Corre atada a un perro y es campeona de España: Cristina Fernández, la reina del mushing

La ovetense, del club Celtastur de Llanera, gana la Copa nacional al ser la mejor tras cuatro pruebas

Cristina Fernández con «Coco»

Cristina Fernández con «Coco» / C. F.

Antonio Lorca

Antonio Lorca

A Cristina Fernández, del Club Celtastur de Llanera, le falta tiempo pero le sobran ganas para salir a correr unida por un arnés junto a algunas de sus perras, como "Coco", con la que ha corrido la mayoría de las pruebas de la Copa de España que acaba de ganar en la modalidad de canicross, tras ser la mejor de las tres pruebas que la componen y del campeonato de España, en el que se impuso y que también puntúa. La última carrera, la única en la que compitió junto a su otra perra, "Tina", fue en Salas de los Infantes (Burgos), donde fue segunda, a quince centésimas de la primera, confirmando así su victoria en la Copa de España. Antes, además de ganar el campeonato nacional, fue segunda en Sevilla y primera en Villamanta (Madrid).

Cristina reina en el canicross español

Cristina Fernández corre con "Coco" en una prueba / C. F.

Esta temporada Cristina está corriendo casi siempre junto a "Coco", que ha ido relevando a "Tina", su anterior compañera de carreras. "Coco" es una perra que "se porta bien" pero aún demasiado joven: "No se concentra mucho, le falta todavía un año", explica esta fisioterapeuta ovetense. "Coco" es, además, de raza greyster, como la mayoría de sus rivales en España y fuera: "Tienen muy buenas cualidades por su tamaño y porque tienes las patas muy largas", añade.

Para Cristina Fernández este éxito es un acicate y un refuerzo moral para la próxima temporada, en la que intentará ahorrar y buscar patrocinadores para poder competir en el Mundial de un deporte que se conoce poco aunque se practica cada vez más: "Es complicado lograr patrocinador en mushing, este año nos ha echado una mano la Federación Asturiana de Deportes de Invierno y algo la Caja Rural, pero apenas nos da para pagar gastos", explica. Aun así, a pesar de tener que levantarse temprano cada día para correr antes de ir a su clínica, donde está hasta la nueve de la noche, y de atender a su hijo Lucas Saldaña, de 4 años, reconoce que está "emocionada" por la victoria y por las felicitaciones de sus compañeros del Celtastur, "que son amigos, una familia" y donde están creciendo con una prometedora cantera.

Suscríbete para seguir leyendo