Deporte popular | El adiós de un referente

Emocionante despedida a Roberto González, "un ejemplo" de solidaridad en la lucha contra la cáncer

El ovetense, diagnosticado de un cáncer gástrico, impulsó retos solidarios para recaudar fondos para investigación

Un momento del funeral de Roberto González, en la capilla del tanatorio El Salvador, en Oviedo. | LUISMA MURIAS

Un momento del funeral de Roberto González, en la capilla del tanatorio El Salvador, en Oviedo. | LUISMA MURIAS

A. L.

La capilla del tanatorio de El Salvador, en Oviedo, se quedó pequeña para toda la gente que quiso acompañar a la familia y seres queridos de Roberto González, diagnosticado con un cáncer gástrico, que falleció el lunes a los 46 años. El ovetense, residente en Grado, donde tuvo una tienda de bicicletas, emprendió diversas iniciativas solidarias con el objetivo de recaudar fondos para investigar y luchar contra el cáncer. Entre ellas, el reto "El Camino de Rober contra el cáncer", un desafío que va a realizar el ultrafondista Nicolás de las Heras, que ya anunció que seguirá adelante.

El diácono José Luis García fue el encargado de dirigir la ceremonia, de cuerpo presente, para despedir a "un luchador", como lo definió el religioso. Encima del féretro, una gorra rosa, una camiseta verde y un maillot de ciclista, prendas todas relacionadas con los retos que llevó adelante este gran aficionado al ciclismo, que regentó en Grado una tienda de bicicletas y que usó el deporte para su lucha contra el enfermedad, llegando a recaudar 40.000 euros para la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El maillot, en concreto, era el que usó para realizar uno de esos retos, ya cuando sabía que tenía la enfermedad y recorrió los 114 kilómetros de distancia ente Grado y Covadonga.

Algunos de los asistentes llevaron puesta la camiseta verde del reto "El Camino de Rober contra el cáncer", que realizará De las Heras y que consiste en recorrer los 320 kilómetros del Camino Primitivo, entre Oviedo y Santiago de Compostela, con un objetivo: hacerlo en un máximo de 70 horas. Entre los asistentes estuvieron deportistas como el paralímpico Alberto Suárez Laso o el exjugador del Oviedo Jaime Jordán

José Luis García, durante la ceremonia, aseguró que Roberto González llegó hasta el último día de su vida "peleando". Los que lo conocieron destacan de él precisamente eso, que fue "un luchador", alguien que, como dijo Marco Prieto, uno de sus amigos y que colaboró con él en algunos de sus retos, "dio una lección de fuerza en la lucha contra la enfermedad y en lo referente a la solidaridad, cada euro que conseguía lo donaba a la asociación". El próximo 12 de mayo, a las 8.00 horas, en la Plaza de la Catedral de Oviedo, Nicolás de las Heras iniciará el camino que le trazo Rober.

Suscríbete para seguir leyendo