Boxeo

"La Espartana", a hacer historia

Miner pelea el sábado en La Corredoria por ser la primera asturiana campeona de España profesional: "Voy a por todas"

Miner «La Espartana» Gutiérrez, en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. | Juan Plaza

Miner «La Espartana» Gutiérrez, en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. | Juan Plaza / Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Miner "La Espartana" Gutiérrez puede hacer historia el sábado 3 de junio en el polideportivo Corredoria Arena de Oviedo (18.00 horas). Peleará ante la mallorquina Farah El Bousairi, "La reina mora", por convertirse en la primera asturiana en ser campeona de España profesional en una velada con el título del peso mosca en juego. "Voy a por todas; a por la victoria, porque sería cumplir un sueño, y porque después quiero ir a por el título europeo", subraya la gijonesa, siempre decidida, en su encuentro con LA NUEVA ESPAÑA para analizar una cita importante para el boxeo regional femenino.

Ha competido en varios campeonatos de España, pero aquellos tenían poco que ver con lo que se encontrará en La Corredoria. Miner era una promesa de la gimnasia rítmica que llegó a "ser tercera en pelota" en un Nacional antes de que la adolescencia agitara su vida. Aparcó la cinta, la cuerda y las mazas para coger, un poco más tarde, los guantes. Debutó con 21 años en el boxeo, ante Andrea Matos. Ahora, con 30 recién cumplidos y un último año vertiginoso, con salto a la categoría profesional incluido, le llega la oportunidad del perseguido campeonato de España.

"Nunca lloré tanto como el último año", confiesa sobre unas lágrimas que han sido una mezcla "de alegría, cansancio y rabia". Ahora toca seguir dando golpes, aunque lleva unas últimas semanas esquivando directos. En el ring y en la vida. La repentina hospitalización de sus padres, con apenas unos días de diferencia, la ha removido por dentro. "Me ha venido todo de repente, pero tengo claro mi objetivo y voy a por él", repite. Para ello, los días previos al combate los vivirá en soledad. "Mi entrenador (José Manuel Iglesias, "Punky") me cede una cabaña en la Faya los Lobos para estar un poco a mi aire. Solo salgo a entrenarme en Laviana y vuelvo. Lo hice en la pelea anterior y salió bien, es como un ritual", confiesa. Con ella, como en los últimos doce años, su mascota, una perrina llamada "Hera", y su pareja, el también boxeador Rober Menéndez.

Miner (3 victorias, 1 por KO-1 derrota-0 empates) saltará al ring rodeada de camisetas inspiradas en la caricatura que le dedicó Mortiner (Suso Loza) en LA NUEVA ESPAÑA, portadas por sus seguidores. Están disponibles para quien lo desee. "Se hacen por encargo y responderé a las peticiones a través de mi perfil en Instagram", explica. Nota el apoyo de su gente para conseguir hacer historia. Ella también ha seguido de cerca la evolución de compañeras como la avilesina Nany Suárez, la primera asturiana en ser campeona de Europa y dos veces campeona de España amateur. Quiere seguir rompiendo techos de cristal como ha hecho ella. "¿Por qué una asturiana no puede ser campeona del Mundo?", pregunta sobre un reto que también se marca como propio. "Paso a paso", repite.

Las entradas para la pelea ante Farah, apodada también "Baby face killer" (asesina con cara de niña), se pueden retirar ya en la cervecería gijonesa "A puño limpio". Tienen un precio de 15 euros en grada, 20 en silla y 30 en zona vip. El precio en taquilla será más alto el día del combate.

La velada contará con otras dos peleas, las que medirán a Alberto Blanco "La Bestia" ante Arturo "Rocky" Suárez, y la que librarán Cristian de Jesús y Aarón Zinicola.

Suscríbete para seguir leyendo