Rugby

El Gijón Rugby, un ascenso de cantera

"Aquí nadie cobra y el 80 por ciento son jugadores de casa", destacan desde el club tras subir a División de Honor B

Plantilla del Gijón Rugby-Universidad de Oviedo que logró el ascenso, en el campo de la Universidad Laboral. | G. R.

Plantilla del Gijón Rugby-Universidad de Oviedo que logró el ascenso, en el campo de la Universidad Laboral. | G. R. / J. J.

J. J.

El Gijón Rugby-Universidad de Oviedo acaba de conseguir el mayor éxito de su historia con el ascenso a la División de Honor B. Un ascenso logrado en los campos que ahora hay que ratificar cubriendo un presupuesto que según el presidente del club Eduardo Palacio "rondará los 200.000 euros, más del doble del de esta temporada". Asturias se posiciona como una comunidad con buen nivel en el rugby ya que cuenta con un equipo en la máxima categoría, el Belenos, y dos en la segunda, el Oviedo y ahora el Gijón, que es la primera vez que milita en esta categoría.

La satisfacción en el club es total "porque es el premio al trabajo de cantera de los muchos años", según indica el presidente, que destaca que "en este equipo nadie cobra y el 80 por ciento de la primera plantilla es de jugadores formados en la casa". El Gijón Rugby es el heredero de la desaparecida sección de rugby del Sporting de Gijón y como club independiente funciona desde 1995. En dos ocasiones anteriores, en las temporadas 95-96 y 97-98, el club militó en lo que entonces era la segunda categoría nacional, pero en una distribución de categorías diferente a la actual. En ambos casos, los gijoneses acabaron descendiendo.

"La temporada no fue tan complicada como esperábamos, fue menos dura y en la fase de ascenso hubo clubes que renunciaron por problemas económicos, así que al final solo tuvimos que jugar una eliminatoria", resume Eduardo Palacio. Eliminatoria en la que fueron netamente superiores al rival, el Salamanca, al que se impusieron en los dos partidos. La plantilla y el cuerpo técnico, encabezado este por Agustín González, tiene que asumir ahora el compromiso de jugar en esta categoría. Así lo ha pedido la directiva antes de ponerse a buscar el dinero necesario. Los jugadores están por la labor y que al final el equipo salga o no a competir en la División de Honor B dependerá de si se consigue el dinero necesario para cubrir el presupuesto. "Tenemos todos un poco de vértigo, pero la ilusión el máxima por competir en esta categoría", señala el presidente.

"Hay que tener en cuenta dos factores. Uno es que hay que tener dos plantillas senior completas una para esta categoría y otra para la competición regional. El otro es que habrá que doblar el presupuesto", indica Palacio. Al presidente no le preocupa el número de jugadores "porque llevamos 15 años trabajando con la cantera y en estos momentos tenemos mucha gente joven de calidad y ese es nuestro punto fuerte, gracias a ellos logramos este ascenso".

Palacio confía en que "al subir de categoría aumente la cuantía de las aportaciones públicas del Ayuntamiento y del Principado". También cuentan con el respaldo de la Universidad de Oviedo, que les permite el uso gratuito de sus instalaciones y colabora en la organización de algunos eventos.

Será en julio cuando el club deba proceder a la inscripción en la categoría, así que el tiempo para lograr el dinero es escaso. La División de Honor B está compuesta por tres grupos de 12 equipos cada uno.

Suscríbete para seguir leyendo