La gran cita de la natación artística mundial llega a Asturias: Ritmo y belleza en la piscina de Oviedo

"Es una pasada tener la grada a favor", dicen las componentes del dúo olímpico español Alisa Ozhogina e Iris Tió

El dúo español compuesto por Iris Tió y Alisa Ozhogina

El dúo español compuesto por Iris Tió y Alisa Ozhogina / Paco Paredes / Efe

Antonio Lorca

Antonio Lorca

Los detalles importan y en un deporte como la natación artística suelen marcar la diferencia entre ganar o perder. Se nota en la piscina del Parque del Oeste, en Oviedo, en la que se está celebrando la Súper Final de la Copa del Mundo, donde todo está preparado para que los nadadores, cuando se tiren al agua, puedan deleitar al público con esa mezcla de arte y deporte. Una mezcla que ahora se hace notar hasta en el nombre de la disciplina, antes conocida como natación sincronizada. Y eso que el reglamento ha cambiado y trata de ser más científico, dejando menos espacio a los jueces para que valoren la huella emocional que les deja cada ejercicio. Los participantes tienen que decir antes qué retos van a poner en práctica, realizar unos ejercicios obligatorios y ceñirse a lo que dijeron que van a hacer.

Ritmo y belleza en la piscina de Oviedo

Ritmo y belleza en la piscina de Oviedo / Antonio Lorca,

La organización de la prueba ha convertido estas fabulosas instalaciones municipales ovetenses en el centro de la natación artística mundial, con pantallas gigantes para seguir mejor lo que sucede en el agua, con un escenario del que se tiran los participantes, unas gradas donde se ubican tanto los aficionados como los familiares de los deportistas, áreas para situar las imprescindibles cámaras que captan tanta belleza como se genera en una competición de esta naturaleza y hasta unos pasillos por los que pasan los participantes y en los que se pueden leer frases motivacionales de deportistas como Carolina Marín, Rafa Nadal, Magic Johnson, Michael Jordan, Michael Phelps, Kobe Bryant y la propia Ona Carbonell, leyenda de este deporte, que ha anunciado su retirada y que estuvo estos días por Oviedo siguiendo a las nadadoras del equipo español.

Ritmo y belleza en la piscina de Oviedo

Ritmo y belleza en la piscina de Oviedo / Antonio Lorca,

En las gradas, con el único contratiempo del calor, aficionados y seguidores de deportistas llegados de países como Japón, Ucrania, Austria, Canadá, Georgia, Alemania, Eslovaquia, Kazajistán, Austria o Francia, entre otros, aplaudían unos ejercicios que intentan combinar el ritmo de una canción con unos movimientos, siempre coordinados, que demuestran un total dominio del espacio en el que se mueven.

Ritmo y belleza en la piscina de Oviedo

Ritmo y belleza en la piscina de Oviedo / Antonio Lorca,

Las ovetenses Raquel Jiménez y Marta Barrero, madres de pequeñas nadadoras, llevaron a un grupo del Club Natación de Oviedo a que vieran el espectáculo. En este caso, la especialidad que practican en este grupo no es la natación artística, pero aseguran que "todo lo que sea en el agua les gusta". Jiménez y Barrero explican que impacta mucho ver cómo ha quedado la piscina a la que acuden habitualmente: "No parece la misma", dicen. También consideran que esta competición "se publicitó poco": "Está el equipo nacional y esta gente parece que anda por el agua", añaden. Un deporte que suele concitar la atención cuando llegan los Juegos Olímpicos y que después se sigue poco, pero que, cuando se ve en directo, aseguran Jiménez y Barrero, "la sensación es muy diferente".

Uno de los momentos más esperados de la tarde era la participación del dúo olímpico que forman Iris Tió y Alisa Ozhogina en la competición de dúo técnico, en la que se hicieron con el oro al ritmo de "Proud Mary", de Tina Turner. La alegría desbordó a todo el equipo español tras realizar el ejercicio, y más aún tras conocer la nota. Las deportistas, tras su participación, explicaron que trataron de hacer un homenaje a la reina del soul, fallecida el pasado 24 de mayo: "Nos ayudó mucho con su voz, con su energía, nos enseñó a estar orgullosas de nosotras", explicaba Ozhogina a LA NUEVA ESPAÑA. Las dos reconocían estar "muy contentas" al ver que el trabajo da sus frutos: "Empezamos a conseguir cosas, vamos a luchar por seguir así, esta es una gran experiencia y es una pasada tener a la grada a favor". El próximo reto, el Mundial de Fukuoka (Japón). Será este verano y, de nuevo, la natación artística hará que todo sea más bonito.

[object Object]

El equipo español añadió cuatro medallas a su palmarés en la segunda jornada del Súper Final de la Copa del Mundo de natación artística que se está celebrando en la piscina del Parque del Oeste de Oviedo. Con estas cuatro, ya son ocho las preseas que lleva la selección nacional en esta competición. El oro fue para el dúo olímpico formado por Alisa Ozhogina e Iris Tió, que se ganaron la final de Dúo Técnico superando a Francia.

La propia Iris Tió se llevó la medalla de plata tras la japonesa Yukiko Inui en Solo Libre al ritmo de Beyonce. La otra plata fue para la selección española júnior, que debutó en el Equipo Libre Mixto y se topó con una gran selección de Israel, que fue oro, siendo España segunda por delante de Canadá y Ucrania. Por España actuaron María Bofill, Rocío Calle, Judith Calvo, Txell Ferré, Chiara Gómez, Aurora Lázaro, Lilou Lluis y Valeria Parra. Por último, el bronce fue para el joven Dennis González, de 19 años, que presentó la coreografía "Aire, agua y fuego" compuesta por Nolasco. La victoria en esta modalidad fue para el italiano Filippo Pelati, de 16 años.

Suscríbete para seguir leyendo