La Nueva España

El piso piloto del fútbol asturiano está en México

LA NUEVA ESPAÑA visita las ciudades deportivas que los grupos Pachuca y Orlegi tienen en el país azteca, y que son el modelo de las nuevas instalaciones del Oviedo y el Sporting 

Xuan Fernández / Andrés Menéndez

El futuro del Oviedo y del Sporting

Para saber qué destino depara al Oviedo y al Sporting, los dos grandes del fútbol asturiano, hay que cruzar el charco y conocer a fondo las instalaciones de Pachuca y Orlegi, potentes grupos empresariales y rivales, propietarios del club azul y del rojiblanco respectivamente, desde hace más de un año. LA NUEVA ESPAÑA pasó varios días en México, durante la gira de los conjuntos asturianos, y pudo ver de cerca como trabajan los conglomerados de Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri. Para el Oviedo, las instalaciones del León son básicas, porque su nueva ciudad deportiva será construida a imagen y semejanza de La Esmeralda. Territorio Santos Modelo, el cuartel general de Orlegi, y por lo tanto del Sporting, está en Torreón. En estas páginas, una visita detallada a dos recintos claves para Sporting y Oviedo, a días del comienzo de la Liga

La Esmeralda, el espejo en el que se mira Latores

El Oviedo se inspira para construir su nuevo recinto en la ciudad deportiva del León, formada por unas instalaciones modernas y sostenibles del Grupo Pachuca en el centro de México

Xuan Fernández

Es imposible entender el Grupo Pachuca, dueño del Oviedo, sin el equipo Pachuca. En la capital del estado mexicano de Hidalgo está desde hace un año el cuartel general del conjunto carbayón, con Jesús Martínez dirigiendo el cotarro, atento a esto y a aquello. Allí, en la ciudad deportiva del Pachuca, ha pasado el equipo azul diez días de preparación. Son 40 hectáreas, once campos de fútbol, Universidad, hospital, residencia, colegio… Es un complejo gigante, por el que conviene incluso moverse en coche, que fue levantado hace más de 20 años. El Oviedo se ha sentido como en casa, aunque durante todos esos días no dejó de mirar de reojo a 400 kilómetros, en el centro de México.

Los campos de La Esmeralda

Los campos de La Esmeralda

Porque el punto de vista del club azul pasa ahora por el León, el otro equipo mexicano que controla el Grupo Pachuca desde 2012, cuyo presidente es Jesús Martínez, hijo del dueño del Oviedo. Pachuca y Carso, de Carlos Slim y Arturo Elías, fueron socios hace años en este equipo, que viste de verde y es conocido por su juego ofensivo.

La entrada

La entrada

El León, a menudo a la sombra del Pachuca, tiene desde hace menos de dos años lo que definen internamente como "una joya". Es La Esmeralda, la ciudad deportiva del equipo mexicano, completamente diferente a la del Pachuca. Su nombre es por el color con el que viste el León. Para el Oviedo es clave, porque la nueva ciudad deportiva azul que levantará el club azul en Latores estará (ya lo está) inspirada en este recinto. "Se construirá a su imagen y semejanza", aseguran altas fuentes del conglomerado mexicano.

Los vestuarios

Los vestuarios

El complejo oviedista que se avecina fue además uno de los temas a tratar en la gira mexicana, con representantes de Herce, dueños de la finca y constructores, desplazados a Pachuca para reunirse con Jesús Martínez y perfilar la hoja de ruta. Todo parece ir viento en popa. En las conversaciones entre ambas partes, una y otra vez salía a la palestra La Esmeralda, con menos foco que la Universidad de Pachuca. Con el objetivo de conocer y mostrar al detalle el recinto "hermano" de lo que está por venir en Latores, LA NUEVA ESPAÑA, desplazada a México para cubrir la gira del Oviedo en México, acudió a León. José Ramón Fernández, vicepresidente del Grupo Pachuca y consejero del Oviedo, abrió las puertas del corazón de este equipo, inaugurado en diciembre de 2021, cuando medio mundo todavía utilizaba mascarillas.

El comedor

El comedor

La historia de su construcción tiene de todo. Los terrenos están ubicados en el estado de Jalisco, a unos 20 minutos de la ciudad de León (Guanajuato), famosa por su fuerte industria zapatera y mucho más grande que Pachuca: más de cinco millones de habitantes. Los campos y oficinas de La Esmeralda ocupan ocho hectáreas (prácticamente lo mismo que los terrenos de Latores) en una zona árida que se llama Ciudad Maderas, que es un conglomerado, patrocinador del León, poseedor de infinitos terrenos residenciales en esa zona. Un trozo del pastel, las 8 hectáreas, fueron cedidas a Pachuca para que levantase La Esmeralda. La obra duró dos años, se realizó durante la pandemia y puede decirse que fue accidentada. Es, de hecho, la primera gran instalación deportiva del mundo construida tras el covid. Cuando el modelo estaba preparado y listo para construir, Jesús Martínez lo rechazó y mandó empezar de cero.

Como el covid cambió todo, Pachuca decidió que lo mejor era realizar una estructura muy diáfana, abierta, con muchos espacios al aire libre y sostenible con el medio ambiente. Así fue. En diciembre de 2021 vio la luz y ahora es uno de los complejos claves en México. Ubicada en una zona árida, un enorme arco verde recibe al visitante tras pasar una rotonda con forma de balón. A la derecha hay una capilla, abierta al público. Y, tras superar el arco, un edificio blanco y acristalado, con una tienda de enseres en el medio. A primera vista, la diferencia de La Esmeralda respecto a la ciudad deportiva del Pachuca es abismal. La del León, más moderna, parece más manejable, menos gigante. El edifico tiene dos plantas.

El gimnasio

El gimnasio

En la primera, nada más entrar, hay oficinas: marketing, comunicación, producción. Allí trabaja con su equipo José Ramón Fernández. Pegado a ese departamento están los despachos de inteligencia deportiva, secretaría técnica, fuerzas básicas y tecnologías de la información. La idea del Oviedo pasa por hacer lo mismo que en León: reunir en Latores a directivos, empleados, cuerpo técnico y jugadores.

Roberto Pompa es el gestor deportivo del León, se ocupa de toda la logística, lleva en el club 15 años y vivió en primera persona la transformación reciente de la entidad, una de los más importantes de México (ocho Ligas), a raíz de La Esmeralda. "Llevo aquí desde que teníamos cuatro balones y diez bolsas. El cambio al venirnos a esta ciudad deportiva fue radical, porque dimos un paso hacia adelante. Es un espacio funcional y abierto", explica. El León, que llevaba diez años en Segunda cuando lo compró Pachuca (ascendió en 2012) casualidad o no, ha ganado dos títulos internacionales desde el traslado a La Esmeralda: la Leagues Cup y la Concacaf. Antes, el equipo se entrenaba en unos terrenos en la ciudad. En la segunda planta se sitúa el despacho del presidente y una gran sala para visitas, con vistas a los campos, y una enorme escultura de un León que encargó Jesús Martínez. Pegado a las oficinas está el comedor: da 600 servicios al día, a jugadores, jugadoras y a todos los empleados. Sin contar futbolistas, en La Esmeralda trabajan 60 personas. La mayoría acuden desde León en un autobús fletado por el club. El comedor tiene otra de las claves del proyecto, que se quiere replicar también en Oviedo: solo compran a productores locales y aprovechan sus propios huertos ecológicos, ubicados en la ciudad deportiva, donde cultivan diferentes hortalizas. "Trabajamos de una manera 100% ecológica", explica Sol García, jefe de cocina, con un equipo de doce personas. El Oviedo también quiere replicar esta forma de trabajar. La Esmeralda consume su propia energía y recicla agua. El comedor es una especie de bufet en el que conviven todos lo que integran el complejo. El edificio cuenta con una imponente sala de prensa, en honor al periodista mexicano Raúl Orvañanos, y estudio de vídeo y radios. Detrás están los campos, en este momento tres, y otro que podría venir en camino. En uno entrena el primer equipo, en otro la cantera y en el tercero el Femenino. Es suficiente porque León tiene diez equipos de cantera. El Pachuca es una fábrica que surte de jugadores a casi todos los equipos de México, pero el León está ahora en una fase de crecimiento y no necesita tantos campos. El césped está impoluto y justo al lado están los citados huertos. "Una de las claves de La Esmeralda es su operatividad, todo está cerca y es muy funcional. Todos estamos en contacto directo para trabajar", dice Luis Palestina, jefe de sistemas.

Una camilla de la enfermería, con un jugador y un fisio.

Una camilla de la enfermería, con un jugador y un fisio.

Al otro lado están los vestuarios, con recursos que llegan a impresionar. Cada jugador tiene ducha con iniciales, una televisión propia para estudiar sus jugadas y hasta una caja fuerte para guardar sus enseres. Hay una gran piscina en el centro. He aquí otra clave: el vestuario del equipo masculino, donde ahora pasa tiempo Borja Sánchez, es exactamente igual que el del Femenino. Están enfrente. "Venirnos a La Esmeralda fue un cambio drástico para todos, antes teníamos unas instalaciones muy precarias y esto fue un salto", dice Daniela Calderón, una de las mejores jugadoras del León, que lleva cuatro años en el club. El jueves, La Esmeralda está tranquila. El primer equipo está en Estados Unidos jugando la Leagues Cup. En el gimnasio trabajan varios canteranos. José Ramón Fernández, siempre perfil bajo, tras la fotografía, saluda a unos y a otros y cierra la puerta de un complejo que muy pronto tendrá su reflejo en Oviedo.

El Gen, la residencia del León

La ciudad deportiva del León no se acaba en La Esmeralda. A un kilómetro, en los mismos terrenos, está el "Gen", que es la residencia para los canteranos del equipo mexicano. Se trata de un par de edificios que ya estaban levantados cuando el León se instaló en La Esmeralda y que fueron adquiridos por el club. En el Gen viven 120 chavales de entre 10 y 14 años. "Tienen una formación integral, aquí viven y estudian", explica Jorge Cárdenas, director general. El funcionamiento del Gen es una especie de colegio mayor. Todos los jugadores tienen perfectamente marcado su calendario, como sucede en la ciudad deportiva del Pachuca. Sus actividades están programadas desde las 7 de la mañana, cuando se despiertan, hasta las diez de la noche, cuando se acuestan. El 60% de los canteranos del León residen en el Gen, que puede albergar hasta a 163 alumnos. Las promesas comparten habitación y tienen a su alcance varias formas de ocio. Pegado al edificio del Gen está una especie de hotel, que se utiliza para acoger a jugadores de otros equipos que vienen a realizar otras actividades. El Gen también tiene tres campos de fútbol. 

Orlegi ya tiene en México el modelo para Mareo

La ciudad deportiva del Santos Laguna y la Academia AGA, del Atlas, aún en construcción, anticipan el potencial de las nuevas instalaciones del Sporting a las afueras de Gijón

Andrés Menéndez

La inmensidad de Territorio Santos Modelo (TSM) -la ciudad deporitva del Santos Laguna, uno de los equipos del grupo Orlegi- deja a los jugadores del Sporting absortos al segundo. Estas instalaciones en la ciudad mexicana de Torreón, en el estado de Coahuila, son 23 hectáreas de superficie y están, además, perfectamente aprovechadas: allí se encuentra el Estadio Corona, un Centro de Alto Rendimiento con seis canchas y media, la Casa Club de Fuerzas Básicas (la residencia), el Centro de Formación Santos-Lala, las oficinas administrativas, un gran gimnasio, otro auditorio y la Parroquia de Todos los Santos. "Fíjese bien, porque dentro de nada Mareo, cuando se completen las obras, será exactamente igual que esas instalaciones", cuentan en Orlegi Sports sobre el futuro de las instalaciones rojiblancas tras finalizar la reforma. "Todo el proyecto del grupo nace y se entiende desde Territorio Santos Modelo, aquí en Torreón", explica orgulloso a LA NUEVA ESPAÑA uno de los ejecutivos más importantes de Orlegi Sports en las primeras horas de la gira mexicana del club rojiblanco en suelo azteca.

Torreón fue la primera parada de la concentración (después llegó a Guadalajara, para terminar la gira en La Paz, en el estado de Baja California). La elección fue estratégica. Territorio Santos Modelo es, claramente, el corazón de Orlegi Sports. Mientras se ultima la creación en Guadalajara (Jalisco) de la Academia AGA, del Atlas, y se rematan las obras de la reforma integral de Mareo, las instalaciones de Santos Laguna son la clara referencia de la propiedad. Para el Grupo Orlegi, que huye del cortoplacismo, es fundamental que tanto los técnicos del Sporting como los futbolistas del equipo rojiblanco se vayan de la gira con una gran impresión para que el proyecto gane credibilidad.

La organización ha trabajado muchísimo en las semanas previas a la visita del Sporting para que todo esté a punto. Quieren exhibir músculo ante la primera visita del club español. "Estamos en unas instalaciones de Primera División", concluye el lateral rojiblanco Guille Rosas horas después de terminar uno de los primeros entrenamientos celebrados por el equipo de Miguel Ángel Ramírez en los campos de TSM.

El resultado de la primera parada es claramente un éxito. Territorio Santos Modelo y su potencial ha causado un gran impacto en la delegación rojiblanca, que agradece la estancia pese al desgaste que supone el calor. Algunos de los jugadores de más jerarquía del proyecto rojiblanco confiesan por mensajes a sus allegados que la Ciudad Deportiva de Santos Laguna, la joya de la corona de Orlegi Sports, es "de otro nivel". Un peso pesado del vestuario incluso las equipara con la Ciudad Deportiva de Valdebebas, del Real Madrid. 

El famoso "proceso" del grupo mexicano adquiere sentido cuando se palpa en primera persona la dimensión de TSM. El grupo mexicano ha invertido mucho dinero para hacer este Centro de Alto Rendimiento, que cuenta con cinco campos de primer nivel. Aunque la propiedad tiene una de sus principales sedes de control en la capital del país, en Ciudad de México, es en las oficinas de TSM donde se toman algunas de las decisiones más importantes para los tres equipos controlados por el Grupo Orlegi. El presidente ejecutivo del Sporting, David Guerra se desplaza con cierta asiduidad a la ciudad azteca para formar parte de algunas de las cumbres estratégicas de Orlegi Sports, que apuesta por mezclar la presencialidad con las telecomunicaciones siempre que surge la oportunidad. Ahí se suele ver las caras con José Riestra, presidente ejecutivo del Atlas, y Dante Elizalde, su homologo en Santos Laguna. Ahí también se traza la estrategia a seguir por el Grupo.

La planta superior del Estadio Corona dispone de inmensas posibilidades para trabajar: tienen allí unas oficinas amplias, que están a la vanguardia, con salas exclusivamente reservadas para el conocido como "equipo de Dirección". Es decir, los que toman las decisiones de "peso" para le gestión del modelo de multipropiedad. También goza de otros espacios anexos que están habilitados para los "servicios compartidos". Cuenta con otras salas de reuniones. Una zona de descanso. Una cocina…. El día a día en estas oficinas es un lugar de mucho movimiento, especialmente durante la semana de visita del Sporting. Decenas de trabajadores de Santos Laguna hacen allí su vida laboral.  

La obra de Alejandro Irarragorri en Torreón es, de largo, el proyecto que más llena de orgullo al presidente del Consejo de Administración de Orlegi Sports. Construida en 2009, aunque con varias mejoras y reformas en estos últimos años, Territorio Santos Modelo ha condicionado la economía de la segunda ciudad más poblada del estado de Coahuila, al norte de México. A partir del uso de las instalaciones, situadas en mitad de un desierto que parece no tener fin, ha emergido vida desde hace algo más de una década. Literalmente. Varias empresas se han afincado en el entorno de TSM para desarrollar sus trabajos. Aunque Torreón tiene cerca de un millón de habitantes y se trata de una ciudad sin un centro urbano concreto, en las proximidades de la Ciudad Deportiva se han construido en estos últimos años cientos de viviendas. Los trabajadores de Santos Laguna explican que el entorno de TSM ha experimentado un cambio radical. "Hace diez años no había apenas vida en esta zona", cuenta Aldo Alberto Ávila, responsable de prensa de Santos Laguna, trabajador incansable del grupo mexicano. Explican entusiasmados distintos empleados del club que Territorio Santos Modelo ha influido además de forma muy directa en el crecimiento económico de La Laguna. "En los planes futuros tenemos un hotel de cinco estrellas y un centro comercial", explican en Santos Laguna sobre los siguientes objetivos para estos terrenos.

La creación de esta inmensa infraestructura, que enlaza al estadio del Santos, de estilo americano, con sus campos de entrenamiento a través de una red perfectamente conectada por los distintos ascensores y túneles, ha dado cientos de trabajo a los residentes de la zona. En los encuentros, la red de empleo es mucho mayor. El Grupo Orlegi subcontrata a cerca de un centenar de trabajadores para las fechas de partido. Incluso hay contratado personal en el ascensor para acompañar a los asistentes a los partidos. Todos están uniformados y tienen una educación exquisita, una norma para Orlegi Sports. Con 30.000 socios, los encuentros del Santos Laguna, de la Liga MX, son puro espectáculo, más allá del fútbol, donde el nivel parece inferior al fútbol español. El amistoso ante el Sporting es un claro ejemplo, pese a la baja entrada. En México no existe prohibición al consumo de alcohol en los días de partido. La cerveza está en todas las esquinas. El partido es casi un "show". La música aparece y desparece durante los noventa minutos de juego. Parece casi la Super Bowl. "Las instalaciones y los movimientos en los partidos en el Estadio Corona han supuesto una notable inyección económica en Torreón. Se ha creado un flujo económico que beneficia al club, pero también a toda la comarca", añaden en el club. De hecho, hasta hace apenas un lustro Torreón era una de las ciudades con mayor índice de criminalidad de todo México. Y el índice de pobreza estaba también por las nubes, según los indicadores. "Pero hoy es una de las más seguras", reconoce Román Alberto Cepeda, el Alcalde. En cierto modo el crecimiento del Santos Laguna ha ido de la mano del de la ciudad. La seguridad se ha incrementado. La vigilancia es máxima.

Cali Izquierdoz, capitán en la mejor época de la historia del Santos Laguna, que casi viene a ser en Torreón como Diego Armando Maradona en Nápoles, reconoce en círculos cerrados que la comarca lagunera ha crecido de forma notable y que se trata de un espacio totalmente seguro. El Cali, por cierto, tiene su propio santuario en la planta baja del Estadio Corona, muy cerca de los vestuarios. En esa zona del estadio hay un mural que recuerda a las más grandes leyendas del Santos Laguna. También se muestran imágenes de los momentos más importantes en la historia del club. Izquierdoz no cesa de firmar autógrafos durante todos los días de gira, de tirarse fotos con aficionados. En México lo respetan; en Torreón lo veneran. El termómetro se dispara en la comarca lagunera, con temperaturas por encima de los cuarenta grados. Para los locales, lo normal. "Hace seis meses que no llueve en la comarca lagunera", admite un periodista mexicano que cubre la información del Santos Laguna.

Este es un año crucial para el Santos Laguna, que cumple su 40 aniversario. Un momento para celebrar, pese al bache deportivo que atraviesa el club donde la figura más importante a nivel presencial es Dante Elizalde, que goza del respeto de todos los empleados. Por todo ello, la gira es especial y la propiedad mexicana aprovecha para exhibir músculo. En la tarde del 12 de julio, en plenas entrañas del Territorio Santos Modelo, Alejandro Irarragorri hizo, al fin, una foto para la historia: las tres plantillas de los clubes controlados por el Grupo Orlegi (Santos Laguna, Atlas y el Sporting) saltaron al césped del Estadio Corona para posar juntos en una imagen de familia. Irarragorri regresó después a la planta superior, a las oficinas. Allí, arriba, el mandatario de Orlegi Sports mantuvo distintas reuniones. Sergio Moguel, Gerente de Comunicación del Grupo, es su sombra. De forma paralela, en las salas colindantes, se cuece en esos días la planificación deportiva de los tres clubes. La visita del Sporting a México lleva a Gerardo García a Torreón, también a Salomón Behar, lo que ayuda a que las comunicaciones con los responsables deportivos del Grupo Orlegi sean más fluidas. José Riestra e Israel Villaseñor, figuras claves en esta área, también están presentes en estas citas.

stats