Los motivos por los que la asturiana Montse Tomé renuncia como segunda de Vilda: "Nos obligaron a ponernos en primera fila en la asamblea"

“Los y las abajo firmantes -dice el escrito- manifiestan su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Española de Fútbol con la jugadora Jennifer Hermoso”

Jorge Vilda junto a Montse Tomé en un entrenamiento.

Jorge Vilda junto a Montse Tomé en un entrenamiento. / Juan Carlos Cárdenas / EFE

Marcos López / J. Sámano / O. N.

No solo se ha estrechado el cerco sobre Luis Rubiales, suspendido durante tres meses de manera fulminante por la FIFA, sino también sobre Jorge Vilda, el seleccionador, que ha visto cómo la gran mayoría de su cuerpo técnico –hasta once integrantes– presentaron ayer su renuncia al cargo tras manifestar, en un comunicado conjunto, su «más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Federación Española con la jugadora Jennifer Hermoso».

Una de las personalidades que se adhiere al escrito es Montse Tomé. La de Pola de Siero, segunda entrenadora de Jorge Vilda en el Mundial, fue ascendida por Rubiales al cargo de directora deportiva durante el controvertido discurso del viernes en la asamblea federativa. Pese a la mejora económica que traía aparejada el nuevo puesto, de mayor responsabilidad y que seguiría compaginando con sus funciones como segunda entrenadora del equipo, Tomé decide no aceptar y abandonar la Federación. La asturiana compartió el comunicado en su cuenta de Twitter junto al siguiente mensaje reivindicativo: «Se acabó. El fútbol es fútbol. Ojalá pudiéramos estar hablando de lo conseguido». De este modo, la exfutbolista de Oviedo Moderno, Levante y Barça pone punto y final a una trayectoria en la Federación en la que, además de conquistar la Copa del Mundo absoluta como mano derecha de Vilda, llevó a la selección femenina sub-17 a cosechar un éxito idéntico en el mundial de la India en 2022.

Además de desmarcarse del relato ofrecido por Rubiales, que “no refleja en modo alguno lo sentido por la jugadora”, los firmantes quisieron subrayar su “incomodidad” por tener que asistir “obligatoriamente” a la asamblea, en la que “a varias de las integrantes femeninas del cuerpo técnico -especifica el comunicado- se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras que compartían las tesis del presidente de la RFEF”. 

Además de Tomé, renuncian Javier Larga (asistente técnico), Eugenio González (asistente técnico), Blanca Romero (preparadora física), Carlos Sánchez (entrenador de guardametas), Rubén Jiménez (técnico analista), Sonia Bermúdez (seleccionadora sub-19 y sub-20), Javier Velázquez (preparador físico selecciones inferiores), Javier Egido (técnico analista selecciones inferiores), Ander Ruiz (entrenador de guardametas selecciones inferiores) y Elena Fernández (entrenadora de guardametas selecciones inferiores).

Unidad y contundencia. El mensaje es común y contundente. «Esta parte del cuerpo técnico –reza el texto– apoya a la jugadora Jenni Hermoso haciendo suya la versión que ha ofrecido». Hasta once miembros de ese amplio staff renunciaron a su cargo, recalcando, además, las presiones que han tenido que soportar en las últimas horas. 

«Especialmente hiriente». Han lamentado «la incomodidad» de tener que asistir obligatoriamente a la citada asamblea del pasado 25 de agosto, incidiendo también en que «se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y las jugadoras que compartían la tesis del presidente de la RFEF».

Ante «esas inaceptables actitudes y manifestaciones» de Rubiales, los once técnicos «han tomado la decisión de poner sus cargos a disposición de la misma», al tiempo que muestran su «apoyo» al comunicado emitido por las jugadoras de la selección absoluta «y más en concreto a las declaraciones públicas realizadas por la jugadora Jenni Hermoso».

El comunicado íntegro de los once miembros del staff de la Roja

«Esta parte del cuerpo técnico apoya a Jenni»

A raíz de los acontecimientos sucedidos tras la final de la Copa del Mundo femenina de fútbol, parte de la selección femenina de fútbol quiere hacer pública su postura a través de los siguientes puntos:

1. Los y las abajo firmantes, manifiestan su más firme y rotunda condena ante la conducta mostrada por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales Béjar, con la jugadora de la selección absoluta de Fútbol Femenino, Jennifer Hermoso.

2. Tras la Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol, que tuvo lugar el pasado 25 de agosto de 2023, en la que el presidente de la RFEF no presentó su dimisión y en la que ofreció un relato que no refleja de modo alguno lo sentido por la citada jugadora, quien ha manifestado expresamente que se sintió «víctima de una agresión», esta parte del cuerpo técnico apoya a la jugadora Jennifer Hermoso haciendo suya la versión ofrecida por esta. Añadiendo la incomodidad de tener que asistir obligatoriamente a la citada asamblea del 25 de agosto, en la que, además, se produjo un hecho especialmente hiriente para este cuerpo técnico, ya que a varias de las integrantes femeninas del staff técnico se les obligó a colocarse en primera fila, exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras, que compartían las tesis del presidente de la RFEF.

3. Por todo ello, los y las abajo firmantes, ante las inaceptables actitudes y manifestaciones realizadas por el máximo dirigente de la RFEF, han tomado la decisión de dejar sus cargos a disposición de la misma.

4. Esta parte del equipo técnico muestra su apoyo al comunicado publicado por las jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol, en referencia a dichas acciones y manifestaciones realizadas por el presidente de la RFEF, y más en concreto a las declaraciones públicas realizadas por la jugadora Jenni Hermoso.

5. Los y las abajo firmantes queremos acabar este comunicado aceptando la parte de responsabilidad que nos toca respecto a la reestructuración y profesionalización de la selección femenina absoluta, una labor por la que siempre hemos trabajado con la mayor de las motivaciones y profesionalidad.