Fútbol "para que todos puedan disfrutar"

"Es un servicio a la sociedad", explican los principales equipos Genuine asturianos

Representantes de los principales equipos Genuine de Asturias.

Representantes de los principales equipos Genuine de Asturias. / Irma Collín

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Patrocinan:
Caja Rural
Cyasa
Asturdai
PDM Siero

Una de las grandes novedades que tuvo la gala del fútbol asturiano de LA NUEVA ESPAÑA fueron los premios a los principales equipos de fútbol Genuine del territorio astur. Los equipos Genuine del Sporting y el Oviedo, además de a los equipos pertenecientes a la Liga+ "Pelayo Novo", recibieron ayer un reconocimiento a su labor durante la temporada pasada, compitiendo a alto nivel,

"Lo más importante es que ellos disfruten y cumplan la ilusión que tienen", reconoce José Manuel Sal de Rellán, presidente del Avilés Stadium, uno de los equipos que pertenecen a la Liga+ Pelayo Novo. Su equipo lleva en funcionamiento desde antes de la pandemia, siendo uno de los primeros en formarse en la región y el primero de la comarca de Avilés. "Nos vino una persona que está vinculada a un colegio de gente con discapacidad y nos propuso la creación de este equipo. Nosotros llevábamos en el club tiempo dándole vueltas a dar el paso y esto fue la espuela final", indica el avilesino sobre el momento el que decidieron dar el paso. "Nosotros encantados. El club siempre ha partido con la idea de colaborar con la ciudad y esta es una gran manera", reconoce Sal de Rellán, cuyo club colabora con el colegio San Cristóbal, la asociación Rey Pelayo y la asociación Ateam.

Tras sobrevivir a la pandemia, algo que confiesan que fue "muy duro" ya que "fue un palo porque daba gusto verles entrenar", ahora están en un gran momento. "Tenemos dos equipos participantes en la Liga+ ‘Pelayo Novo’. Ahora mismo contamos con 22 chicos y seis chicas en el club", explica Sal de Rellán, cuyo equipo, a iniciativa de los propios jugadores, se llama "Viviendo un Sueño". "Es un servicio a la sociedad, estamos encantados de poder ayudarles a cumplir sus sueños", afirma.

"Hace cinco años decidimos dar un vuelco al proyecto del Montevil y pensar más en nuestra labor social", señala José Vallín, coordinador de la Fundación Montevil. "En el club se recopilaban muchas actividades que creíamos que ayudaban a la sociedad, no solo a las personas discapacitadas, sino a refugiados o a personas sin hogar. Pero, a pesar de ello, al ser un club deportivo nos faltaba el apoyo de las administraciones. Por eso decidimos montar la fundación", explica el gijonés. Por eso decidieron dar el paso y crearon la Fundación Montevil, con el que empezó a fluir el proyecto.

En su fundación intentan ayudar al máximo de personas posibles, por eso no solo tienen un equipo para personas con discapacidad, sino que también tienen un equipo para personas mayores y otro para aquellos que quieren hacer deporte, pero tienen problemas de movilidad. "Intentamos ir poco a poco, pero las cosas están yendo muy bien. Estamos muy contentos, empezamos con ocho chicos y ahora somos diecinueve", señala Vallín. El Montevil, además de participar en la Liga+ "Pelayo Novo", también compite en la Oviedo Cup y han creado su propio torneo, para así tener más actividad con sus jugadores.