Terror en el último baile: hasta ¡cinco! equipos asturianos se juegan la salvación en una Tercera de infarto

Condal, Llanes, Avilés Stadium, Titánico y Lenense están en la pelea por la permanencia

Damián pelea el balón con Garrido en un Condal-Avilés Stadium de este curso.

Damián pelea el balón con Garrido en un Condal-Avilés Stadium de este curso. / Miki López

La fase regular de Tercera Federación echa el cierre con nueve partidos -el intrascendente Tuilla-Barcia se disputó ayer- en horario unificado (17 horas) y con dos focos de intriga: el baile de posiciones en la zona de play-off y la igualadísima pelea por mantener la categoría que mantiene con el corazón en un puño hasta a cinco equipos: Condal, Llanes, Avilés Stadium, Titánico y Lenense.

Con 33 puntos, el Condal, decimoquinto, sería, de no haber variaciones, el que emprendería el camino a Primera Asturfútbol junto a los ya sentenciados Gijón Industrial, Luarca y Barcia. Por obra de los arrastres desde Segunda Asturfútbol, dados los descensos de Vetusta y Covadonga, serán mínimo cuatro los sacrificados, a la espera de que se resuelva la eliminatoria de playout del Avilés contra el Manchego y de si promociona algún asturiano a Segunda Federación. En caso de perder el Avilés y de subir solo el Llanera, serían cinco los equipos que perderían la categoría.

El Condal ha de ganar a un Colunga que no se juega nada y esperar que el Llanes pierda en Santa Cruz contra el Industrial y/o a que el Stadium haga lo propio a domicilio contra el Praviano si quiere escalar, al menos, una posición. En caso de puntuar Llanes y Stadium, al tener el goalaverage perdido contra ambos -el particular contra los avilesinos y el general contra los llaniscos-, el Condal estaría descendido.

Con 35 unidades parten Llanes y Stadium, aunque la situación es bastante más ventajosa para el equipo blanquiazul, que tiene ganado el goalaverage contra todos sus rivales directos. Cabe recordar que la decimocuarta plaza, ahora ocupada por el Llanes, podría ser de descenso, por lo que a Titánico, con 36, y a Lenense, con 37, les urge sacar adelante sus respectivos compromisos contra Sporting Atlético y Caudal para asegurarse seguir una temporada más en Tercera. El Titánico, en una improbable carambola que implicaría su derrota en Mareo y las victorias de Llanes, Stadium y Condal, podría verse a las siete de la tarde en Primera Asturfútbol.

Mucho más feliz es el baile de sillas que ocupa a L’Entregu, Ceares y Lealtad que dirimirá quién es quinto, cuarto y tercero, una vez el Sporting Atlético tiene garantizada la segunda plaza y el implacable líder Llanera se sabe ascendido desde hace tres jornadas. Si todo se quedase como está, L’Entregu sería quinto con 62 puntos, los mismos que apila el Lealtad y tres menos que un Ceares que recibe al Llanera. Los gijoneses tienen el goalaverage particular y general (+24) igualado con el Lealtad, por lo que, en caso de caer contra los de Chuchi Collado y de que el Lealtad se imponga al Luarca, cederían la tercera plaza a los de Villaviciosa.

L’Entregu, por su parte, es el que más complicado lo tiene para escalar posiciones. Los rojiblancos, con el goalaverage perdido contra Lealtad y Ceares, han de mejorar en su compromiso contra el Urraca el resultado de los de Julio Arniella para acceder a la cuarta plaza. Así pinta una última fecha decisiva en una Tercera que ha sido, una temporada más, un vivero de sorpresas y que promete un vibrante último baile.

Suscríbete para seguir leyendo