Carreras por Montaña: exhibición de Manu Merillas y Combarieu en la Travesera de los Picos de Europa

Espectacular edición de una de las pruebas más emblemáticas

N . L.

A las dos de la madrugada del sábado, las estrellas inundaban el cielo del emblemático Repelao, en Covadonga, para dar inicio a la Travesera Picos de Europa, una carrera llena de belleza y espectacularidad que vivió su máximo esplendor en esta vigésima edición. Tras muchas horas recorriendo los tres macizos de los Picos, Manuel Merillas, en categoría masculina, y Maud Combarieu, en la femenina, se proclamaron vencedores.

Merillas y Combarieu dominan la Travesera

Maud Combarieu entra victoriosa en meta. / Travesera

La prueba contó con un amplio respaldo en la salida. Hasta allí se acercaron la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el director general de Caja Rural, Antonio Romero, la presidenta de la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA), Tensi Carmona, y el presidente de la entidad organizadora, el Grupo de Montaña Ensidesa, José Benito García.

Merillas y Combarieu dominan la Travesera

Por la izquierda, Anders Kjaerevik, Manuel Merillas y Sergio Alonso. / Travesera

Metidos en harina, la carrera respondió a las altas expectativas depositadas en ella. En la categoría masculina, la competencia fue intensa desde el inicio. Manuel Merillas, vigente campeón y récordman, vivió un intenso duelo con el noruego Anders Kjaerevik hasta Caín, localidad a la que llegaron juntos. En ese punto empezó a escaparse el corredor leonés, que llegó primero a Arenas de Cabrales y cruzó la meta 10 horas y 18 minutos después de la salida. Kjaerevik lo hizo 10 horas y 56 minutos después, convirtiéndose en la tercera persona que acaba la Travesera en menos de once horas. Tercero fue el primer asturiano, Sergio Alonso, que completó el recorrido de 78 kilómetros en 11 horas y 28 minutos, seguido muy de cerca por Juan Piñera, que marcó un tiempo de 11 horas y 47 minutos.

Emoción tuvo también la batalla entre la francesa Maud Combarieu y la asturiana Claudia Gutiérrez. En Caouru, Combarieu logró tomar la delantera y la mantuvo hasta cruzar la línea de meta en 13 horas y 44 minutos. Claudia Gutiérrez finalizó en segunda posición con 13 horas y 59 minutos, mientras que la andorrana Sabrina Solana se aseguró el tercer puesto con 14 horas y 56 minutos.