Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El ajuste táctico que ha hecho Rozada con uno de sus fichajes estrella: este es el nuevo "10" del Avilés

Rozada cambió su esquema ante el Pontevedra para probar al murciano por dentro, acompañado de dos extremos y por detrás del punta

Alarcón conduce el balón ante un jugador del Llanera. | Ricardo Solís

Alarcón conduce el balón ante un jugador del Llanera. | Ricardo Solís

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Avilés

El once del Avilés ante el Pontevedra dejó una gran novedad. Por primera vez desde que se hizo con el banquillo del Suárez Puerta, Javi Rozada decidió no apostar por dos delanteros, dejando en el banquillo a Javi Cueto, e introdujo una novedad táctica. Alarcón, uno de los fijos en sus planes, pasó a jugar por el carril central, acompañado en bandas por Davo Fernández y Sergio García. Por delante tan solo un hombre, Natalio. El murciano pasó a ser el nuevo "10" blanquiazul, una posición que puede sacar lo mejor de su fútbol y que puede tapar alguna de sus carencias.

Alarcón fue uno de los últimos fichajes del Avilés durante el mercado veraniego y eso se ha notado en su rendimiento. El murciano no pudo hacer la pretemporada junto al resto de compañeros, lo que le ha lastrado en las primeras jornadas de Liga. Se ve que tiene mucha calidad con la pelota en los pies, pero le falta la chispa necesaria para hacer daño por velocidad. El nuevo rol que le ha otorgado Rozada tapa todo eso. Jugando como mediapunta no necesita esa pizca de ritmo que le permita hacerse un hueco para colgar centros y sí puede lucir su buen criterio a la hora de tocar el balón y asociarse con sus compañeros. Además, este movimiento permite que dos de las flechas que tiene este Avilés, Sergio García y Davo Fernández, puedan lucir pegados a la línea de cal. Rozada siempre ha buscado la verticalidad en sus equipos y ambos extremos, de los futbolistas más eléctricos de su plantilla, son ideales para ese planteamiento, algo en lo que Alarcón no destaca.

Eso sí, esta posición no es algo que pille de nuevas al futbolista murciano. Rozada ya le ha colocado en el carril del "10" esta campaña, pero no de manera tan marcada. Soler, lateral derecho, es un jugador con una marcada vocación ofensiva, por lo que cuando los blanquiazules tienen el balón, muchas veces era el encargado de ocupar todo el carril. Cuando el defensor cabalgaba por la banda, Alarcón caía a posiciones más interiores para asociarse, arrastrar al lateral rival y así crear espacios para su compañero. Ahora no tiene que esperar las subidas de Soler, si no que ya parte de esa posición, con Kevin Bautista y Josín Martínez cubriéndole la espalda en la faceta defensiva.

Por el momento, Rozada no está sabiendo sacar la mejor versión de Javi Cueto y este cambio táctico parece que también va destinado a apretarle las cuerdas. Santamaría está volviendo de su lesión y ya contó con minutos ante el Pontevedra, pero mientras se recupera al 100% esta nueva opción parece que va a mandar al delantero gijonés al banquillo. Cueto, otro de los fichajes que se alargó más de lo esperado durante el verano, no acaba de encontrarse como blanquiazul y tan solo suma dos dianas esta campaña, una de ellas de penalti. En Pasarón fue la primera vez que saltó al campo como suplente esta campaña y en los algo más de diez minutos que jugó vio una tarjeta roja, por lo que se perderá el duelo del próximo domingo ante el Deportivo Fabril.

Ahora queda ver cuanta continuidad tendrá esta nueva variante táctica en el Avilés. Con el regreso de Santamaría, Rozada puede volver a optar por salir con dos arietes de inicio, aunque sin Cueto por sanción tan solo tendría a Bashiru como opción desde el banquillo. Esta semana podrá trabajar con todos sus efectivos para ver si esta es la mejor opción para hacer daño al filial deportivista o, si, por lo contrario, regresa al 4-4-2 que le ha dado buen resultado en este inicio de campaña.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents