Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La gran promesa del ciclismo asturiano lo lleva en la sangre: "Mi hijo es mucho más completo que yo"

Benja Noval, hijo del exgregario de Alberto Contador Benjamín Noval, es, con dieciséis años, una de las grandes sensaciones de ciclismo junior, destacando tanto en la modalidad de carretera como en ciclocross: "Le aconsejo que sea prudente y mantenga los pies en el suelo"

Benjamín Noval.

Benjamín Noval. / Roberto Menéndez

Javier Sámano Lucas

Javier Sámano Lucas

Oviedo

–¿Qué le aconseja a su hijo?

–Que sea prudente y mantenga los pies en el suelo. Ahora le está saliendo todo muy bien y está en boca de mucha gente, pero esto es una carrera de fondo, como el propio ciclismo, y debe estar preparado para cuando lleguen los momentos complicados. Las caídas, las lesiones… todo eso siempre acaba llegando, y él es consciente de ello.

Pocos asturianos conocen mejor las dificultades que entraña ganarse la vida encima de la bicicleta que Benjamín Noval. El mierense, jubilado desde 2013, se labró una más que respetable trayectoria en la que sobresale su etapa como gregario personal de uno de los mejores ciclistas españoles del principio de siglo, Alberto Contador.

Es por ello que quién mejor que el propio Benjamín para aconsejar a su hijo, con el que no solo comparte nombre, sino también unas dotes sobre la bici que están convirtiendo al heredero de los Noval en una de las grandes sensaciones del ciclismo junior. Aunque esté muy presente la tentación de compararlos, el padre, modesto, advierte del mayor talento de su hijo: "Él es mucho más completo de lo que yo era. En carretera es muy completo, es bueno en cronos, subiendo… Físicamente, además, tiene mucha fuerza y, en general, una mejor condición que yo, que era más fondón y sufría más para mantener el peso".

Benja Noval (16 años, Pola de Lena) justifica los elogios de su padre en cada pedalada. El pequeño de los Noval lo mismo gana el campeonato de España de crono y la Vuelta del Bajo Aragón en ciclismo en carretera que acaba cuarto en la Copa del Mundo de Dublín y conquista el campeonato nacional y la Copa España de ciclocross. "Voy a seguir compaginando las dos cosas, ciclismo en carretera y ciclocross, hasta que pueda"; avisa Benja, que no practica también el ciclismo de montaña porque le coincide con la temporada de carretera -donde ha ganado casi todas las carreras en las que ha participado esta temporada -y no le queda más remedio que elegir.

Entre el duro asfalto de las pruebas de carretera y el pasto embarrado de las de ciclocross Benjamín junior va forjando, siguiendo la filosofía de su mentor, su futuro como profesional. "Llegar es la carrera más larga", asume, consciente, igual que el otrora gregario de Contador, de que todo puede cambiar en un segundo. "Lo que tiene que hacer mi hijo es disfrutar de la bici. Está en la mejor edad para ello. Luego todo se complica más", concluye Benjamín padre.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents