MOTOR

Una promesa asturiana camino de la Fórmula 1: Nacho Tuñón sube a Asturias al pódium y tiene un sueño como meta

El ovetense se prepara en Jerez para el Campeonato de España de Fórmula 4

Nacho Tuñón.

Nacho Tuñón. / N. T.

Oviedo

Cuando una experiencia infantil marca tanto como para definir el futuro no se puede dejar escapar. Eso es lo que le ha sucedido a Nacho Tuñón, un piloto de 17 años cuya pasión por el automovilismo comenzó cuando su padre lo llevó, junto a su hermano, a probar un kart por primera vez. Lo que pudo haber sido solo una anécdota se convirtió en su vida. Ahora, se prepara para debutar en la Fórmula 4, la puerta de entrada a la Fórmula 1.

Como la mayoría de los pilotos, comenzó desde pequeño, pero su evolución ha sido vertiginosa. En 2015, asistió al campus de Fernando Alonso, y un año después empezó a competir en el Campeonato de Asturias con el equipo del bicampeón de F1. No tardó en destacar: conquistó el título asturiano seis veces consecutivas (2017-2022) y pronto dio el salto al Campeonato de España, logrando varias victorias. En 2022 se convirtió en el 15º mejor piloto del mundo en su categoría. Hace dos fines de semana, compitió en el Campeonato de la Comunidad Valenciana, proclamándose campeón en la categoría reina KZ. El próximo fin de semana correrá su primera carrera con un monoplaza.

Ahora, Tuñón afronta un nuevo reto: su salto a la Fórmula 4. Será piloto reserva en el equipo Tecnicar by AMTOG, con el respaldo de Adarsa, BIOSpine, Bahíazul Fuerteventura y DPK Racing. "Correré las últimas tres rondas del Campeonato de España de F4 este año y, si todo va según lo previsto, el campeonato completo en 2026", explica emocionado.

A pesar de su juventud, tiene claras sus aspiraciones: ganar la F4 Española el próximo año y seguir escalando en el mundo del automovilismo. Es consciente de que el camino hasta la élite es difícil, especialmente sin un gran presupuesto detrás, pero su talento le ha abierto puertas. Gracias a una beca, lleva año y medio entrenando en Cheste, donde compagina su formación como piloto con sus estudios de segundo de bachillerato. "Los estudios siempre son importantes, intento sacar tiempo para ellos, pero el automovilismo lo es todo para mí", confiesa. Aunque aún no ha decidido qué carrera universitaria seguirá, sí tiene claro que estará relacionada con el mundo del motor.

Como muchos jóvenes pilotos españoles, Nacho no duda en señalar a su referente: "Mi ídolo es Alonso, sin ninguna duda". Pero su pasión por la velocidad no se limita solo a los coches: también es un gran aficionado a las motos. "Además, estoy en Cheste rodeado de pilotos de motos", comenta con entusiasmo.

Actualmente, Nacho se entrena en Jerez con su equipo, preparándose para su debut en la Fórmula 4. En septiembre, octubre y noviembre, disputará sus primeras carreras con un objetivo claro: "convertirme en uno de los grandes nombres del automovilismo español" y, al igual que su ídolo, llevar la bandera de Asturias a lo más alto del pódium.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents