RUGBY
El Belenos, más sólido, cae en Hernani (17-10)
España pierde contra Georgia (46-28) en la final del Europeo en Tiflis, pero mantiene su plaza para el Mundial de Australia 2027

Tani Bay durante el partido de España y Georgia, ayer en Tiflis. | GEORGIA RUGBY
María rendueles | EFE
El Belenos perdió ante el Hernani (17-10) en un duelo condicionado por las tres expulsiones temporales del equipo vasco. Rafa Migale, con un puntapié de castigo y una conversión de ensayo, y Juan Gabriel Aristemuño, con un ensayo, fueron los anotadores del conjunto avilesino. Sin embargo, el Hernani logró imponerse con puntos repartidos entre cinco jugadores. A pesar de la ventaja numérica en varios momentos, el Belenos no logró revertir el marcador y se mantiene en la séptima posición con solo 5 puntos. La mejoría experimentada en el juego en cuestión de solidez le otorgó al menos un punto de bonus defensivo.
Por su parte, la selección española de rugby no pudo con Georgia en la final del Campeonato de Europa y cayó por 46-28 en Tiflis. El combinado dirigido por el argentino Pablo Bouza plantó cara durante la primera parte y llegó al descanso con una desventaja mínima (17-16), pero en la segunda mitad los georgianos impusieron su fortaleza en la delantera y sentenciaron el encuentro con una ráfaga de ensayos.
España comenzó bien el partido, dominando territorialmente y adelantándose con un golpe de castigo transformado por Gonzalo López Bontempo en el minuto 4. Aunque Georgia respondió con su primer ensayo en el 22, los "Leones" mantuvieron el pulso e incluso ampliaron su ventaja hasta el 5-13 tras una gran jugada de Cian. Sin embargo, la expulsión temporal de Bay cambió el rumbo del encuentro. Con un hombre menos, España encajó dos ensayos seguidos tras saques de lateral y otro más tras una carrera de Tabutsadze, dejando el marcador en 17-13. Un nuevo golpe de castigo anotado por López permitió a España irse al descanso con solo un punto de desventaja y buenas sensaciones.
Sin embargo, en la segunda parte todo se torció. La delantera georgiana arrolló a la española, la lesión de Domínguez debilitó aún más al equipo y los locales aprovecharon cada oportunidad para ampliar la diferencia. En menos de 15 minutos, Georgia anotó tres ensayos y sumó 17 puntos que sentenciaron prácticamente el partido. España intentó reaccionar y logró acercarse a la 22 rival en varias ocasiones, pero los errores en los saques de lateral y la agresividad defensiva georgiana impidieron que el equipo de Bouza recortara distancias.
En el tramo final, Georgia siguió aumentando su ventaja con un séptimo ensayo, obra de Niniashvili y Lobzhanidze. España, tirando de orgullo, logró maquillar el marcador con una última marca de Santamaría y un golpe de castigo de Gonzalo López, pero el resultado final (46-28) reflejó la diferencia entre ambos equipos.
Con esta victoria, Georgia revalida su título continental y confirma su dominio en la competición. España, por su parte, sigue mostrando signos de mejora, pero aún se encuentra un peldaño por debajo de los georgianos. A pesar de la derrota, los "Leones" ya tienen asegurada su plaza para el Mundial de Australia 2027.
- Odisea en un viaje del Imserso a Canarias para 50 jubilados asturianos, atrapados en el aeropuerto: 'Hay gente en silla de ruedas
- Las monjas benedictinas de Zamora y Burgos se mudan al monasterio de Las Pelayas de Oviedo
- Sorpresa en Avilés por el animal salvaje que se encontraron los vecinos en pleno paseo al atardecer (y ni se inmutó ante la presencia humana)
- Ya hay condena para el conductor del accidente de autobús con cinco muertos en Asturias: 'No aceptaba su diagnóstico de epilepsia
- Roberto Leal, tras caer por fin el bote en Pasapalabra: 'Me harté de llorar; se ha cerrado un ciclo
- Rescatan de madrugada a una pareja de turistas madrileños que se extravió en el entorno de los lagos de Covadonga
- Hay dos obras asturianas en el caso de corrupción en la cúpula del PSOE y así fueron las conversaciones de Koldo para amañarlas: 'Hemos hecho bingo en Asturias
- El mensaje de Barbón a los profesores de la concertada y a las trabajadoras de Les Escuelines: dos vías distintas para resolver sus reclamaciones