Etapa 4 de la La Vuelta a Asturias (Navia-Oviedo): Un final para valientes

La subida a El Violeo será decisiva el domingo, cuando la Vuelta a Asturias del centenario concluya en la capital del Principado

"Llegará un grupo pequeño con gente de la general", dice Samuel Sánchez

Pelayo Sánchez celebra con el gesto de escanciar sidra su victoria en Oviedo, en 2023. | JUAN PLAZA

Pelayo Sánchez celebra con el gesto de escanciar sidra su victoria en Oviedo, en 2023. | JUAN PLAZA

R. Menéndez / A. Lorca

Oviedo

La Vuelta a Asturias va a dar problemas y dolor de piernas a los ciclistas hasta el último día. El final del domingo en Oviedo, otro habitual en los últimos años, se producirá tras una etapa nerviosa, exigente y dura que lo será aún más por las fuerzas que se quedaron en las carreteras de la región en los días anteriores. Otras cuatro subidas puntuables para acabar: el Alto La Espina (3.ª), Cabruñana (3.ª), Escamplero (3.ª) y Violeo (2.ª). De Oviedo es precisamente uno de los mejores ciclistas que ha dado Asturias, Samuel Sánchez, campeón olímpico, segundo del Tour de Francia, carrera en la que también ganó la clasificación de la montaña y dos veces podio en la Vuelta a España, entre otros éxitos que jalonan su palmarés. Advierte el campeón olímpico de un final de Vuelta que "se agarra".

"Esta etapa me recuerda a llegar de entrenar con un pajarón...", dice Samuel Sánchez para hacer ver la dureza del recorrido. El campeón olímpico relata lo que se van a encontrar los ciclistas: "A diferencia de otros años se sube la Espina, que puede que sea el momento para la gente que quiera probar con una fuga; luego está Cabruñana, que es de tercera pero es engañoso y ahí se puede cortar, va a ser un comienzo bonito de una etapa corta; y la última parte, en el Violeo, es donde se va a decir todo". Se refiere a la etapa porque en su opinión "el que salga como líder en Navia será el ganador final".

Un factor que habrá que tener en cuenta es el de la lluvia: "La bajada de Violeo se complica si llueve, es un puerto duro, corto, pero nervioso". Corta y nerviosa será la etapa en general: "Nadie espera que se salga tranquilo, la carretera es buena, se hará una fuga en la Espina, que es un puerto largo, que tendrá que consolidarse en Cabruñana, pero el equipo del líder va a ser fuerte y creo que llegará un grupo pequeño con gente de la general; la escapada para llegar tiene que llegar con una renta de dos minutos al Violeo", analiza el campeón olímpico.

Para rematar la faena en la calle Uría, además de subir, habrá que ser rápido: "Para pasar el Violeo tienes que ser algo escalador, pero el ganador tendrá que tener también una punta de velocidad alta".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents