El análisis de J. E. Cima sobre la última etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias: Soler remata su exhibición ganando en Oviedo
El catalán se impone en la última etapa tras atacar en El Violeo
Segundo y tercero fueron Juaristi y Guerin tras el error de los asturianos Hugo de la Calle y Samuel Fernández

Así fue la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias / Juan Plaza

Marc Soler culminó su exhibición en la Vuelta Ciclista a Asturias ganando, vestido con el maillot azul de líder, en Oviedo, donde concluyó una carrera que destacó por su dureza. Lo hizo tras un ataque en la subida a El Violeo, redondeando la gran actuación de un gregario al que le dieron libertad para buscar la victoria en la carrera internacional que se celebra en el Principado. Y el catalán se reveló como un buen jefe de filas.
El catalán ganó también la clasificación de la regularidad, por delante de Iván García Cortina, y la de la montaña, igualmente por delante del gijonés. El triunfo fue total, puesto que su equipo, el UAE Team Emirates, se impuso por escuadras. En el podio, Soler estuvo escoltado por el vasco Txomin Juaristi y por el italiano Alexis Guerin, que sacaron de los puestos de honor a los jóvenes asturianos Hugo de la Calle y Samuel Fernández García, que se despistaron y no cogieron el corte subiendo al Faro de Luarca.

los corredores del Burgos Burpellet BH tirando del pelotón perseguidor. / JUAN PLAZA
Fue una jornada espléndida, en la que reinó sol desde Navia hasta Oviedo. Un recorrido de 135 kilómetros en el que volvió a verse una gran batalla. Hubo muchos ataques y neutralizaciones hasta que, entrando en Luarca, se rompió el pelotón y en la subida al faro se hizo la fuga definitiva. El líder Soler estuvo atento, acompañado de varios escuderos. Lo hicieron también el resto de los que buscaban la general, excepto los jóvenes asturianos Hugo de la Calle y Samuel Fernández, que salieron como segundo y tercero de la general y que, pensando que quedaba demasiado para el final, no entraron. Fue un error de juventud. Los 25 fugados se unieron para trabajar al ver que dos cajones del podio podían quedarse libres. Soler, además, quería que su compañero Adrià Pericas optara a una de esas dos plazas y los Movistar también las buscaron, como hizo el Euskaltel. Tanta gente tenía interés en escalar posiciones que hubo un zafarrancho de combate.
La consecuencia fue que, por delante, en el grupo de escapados, hubo unión para colaborar y por detrás el Burgos Burpeller BH de Hugo de la Calle tuvo que coger el peso de la persecución hasta el final de la etapa. En el Alto de la Espina la distancia era ya de 1.05 minutos. Fue creciendo hasta que, camino de Trubia y El Escamplero alcanzó 1.50. La ascensión final al Violeo fue el momento elegido por Marc Soler para atacar e irse en solitario, perseguido de cerca por Juaristi y luego por Vercher y Guerin, que entraron pisándole los talones al catalán. Al final, Vercher entró a 3 segundos y Guerin y Juaristi, a 16. El castrillonense Hugo de la Calle, a pesar de dejar hasta el último gramo de fuerza, perdió la segunda plaza de la general al entrar con un retraso de 2.26. Tampoco pudo retener la tercera posición el sierense Samuel Fernández, que acabó a 2.48 del líder Soler.
El gijonés Iván Cortina, que perdió el liderato en la montaña y de la regularidad, llegó a 5.25, junto a Sinuhé Fernández, de Brañes (Oviedo). Samuel Fernández Heres, por su parte, cruzó la línea de meta con un retraso de 15.37 minutos.
Sueños y pecados
En la salida de Navia había muchos sueños por cumplir y mucha confianza en poder realizarlos. Soler logró ganar la Vueltina y hacerlo a lo grande, con triunfo de etapa, y desbancó al gijonés Iván García Cortina del liderato de la montaña y de la regularidad. Pero el mayor cabreo lo pillaron los dos jóvenes asturianos, Hugo de la Calle y Samuel Fernández García, que de estar segundo y tercero en la general pasaron a quedarse fuera del cajón, siendo cuarto y quinto. Medallas de chocolate.
El palo más duro fue para Hugo de la Calle, que, por ahorrar energías cuando se rompió el pelotón, camino del Faro de Luarca, dejó irse a la escapada. Su compañero José Manuel Díaz Gallego arrancó para neutralizar el corte y se metió en la gran fuga mientras que el castrillonense se confió demasiado y perdió el último tren. Encima fue el "culpable" de que sus compañeros del Burgos BH se pegaran un palizón de órdago sin lograr neutralizar a la fuga del líder Soler.
A Hugo De la Calle casi se quedó sin habla al entrar en la meta de Oviedo y conocer que se quedaba fuera del podio. Pero en honor a la verdad nadie pensaba que en su primer año de profesional fuera a realizar tan excepcional actuación en la Vueltina. Hay que valorar como muy bueno lo que hicieron el castrillonense y el sierense Samuel Fernández. Todos tuvimos despistes como ciclistas y siendo tan jóvenes es más fácil caer en la trampa. Hay que levantar la cabeza y aprender bien que hasta que no se cruza la línea de meta de la etapa final no acaba la carrera. De estos palos tan duros es de los que más cosas se aprenden y los dos tienen mucha calidad para volver a brillar. De hecho, lo que hicieron en esta Vueltina es ya para enmarcar en grande, aunque se cometiera un pecado de juventud. También Iván García Cortina tiene que estar feliz porque, después de ganar una etapa épica en Pola de Lena, estuvo a punto de conquistar los maillots de la montaña y la regularidad.
Igualmente se puede decir que Sinuhé Fernández tuvo una buena actuación, pasando por Brañes, cerca de su casa. Lo mismo Samuel Fernández Heres, compitiendo con la selección española sub-23. Acabar una carrera tan dura ya es un triunfo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sale a la luz la discapacidad del hijo de Ortega Cano tras la dura pérdida de Ana María Aldón, : 'Trastorno de la personalidad
- Polémica en Pasapalabra por la actitud de Manu con los invitados al programa: “Siento cortaros el rollo”
- La fábrica (única en Europa) que una empresa asturiana estrena en León, dará 300 empleos y 'revivirá' maquinaria
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Revuelta contra un 'okupa violento' en Cancienes: los vecinos tapian el edificio y la Guardia Civil tuvo que sacar al hombre de dentro
- Aviso de la Guardia Civil a toda España: a partir de ahora, no se puede dejar esto en la guantera del coche
- Atropello en Gijón: dos mujeres y un bebé que iba en un carrito resultan heridos en el Muelle
- Pablo del Canto pesca en el Narcea el salmón más grande de la temporada: así fue el lance y este su peso