El andaluz Diego López, primer líder de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central
El corredor del equipo asturiano Sidra Menéndez-Las Mestas se proclamó vencedor de la primera etapa de la Vuelta

Lara Martínez, viceconsejera de Turismo, y Diego López. | / ROBERTO MENÉNDEZ
Roberto Menéndez
Diego López, malagueño afincado en Asturias para cumplir su sueño, del equipo gijonés Sidra Menéndez-Las Mestas, fue el ganador ayer de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central al imponerse en un apretado sprint en las calles de Moreda.
La jornada comenzó con el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, acompañado por el campeón olímpico Samuel Sánchez, cortando la cinta con la que se ponía en marcha una nueva edición de una carrera que se ha convertido en un referente internacional en el ciclismo de categoría junior. La primera etapa se inició en Cabañaquinta y fue rapidísima.
Los corredores rodaron desde los primeros momentos a toda velocidad, lo que provocó que se produjeran algunos percances en forma de caídas, que terminaron con varios corredores trasladados al hospital. De los intentos de fuga, llegó a fructificar el de un corredor en solitario que viajó varios kilómetros escapado, llegando a conseguir una ventaja superior a los dos minutos. Se trataba del holandés Sam Koop, enrolado en el equipo francés Occitane, que a pesar de la buena planta sobre la bicicleta que atesora, fue absorbido por el pelotón poco antes de la segunda meta volante del día, en Moreda.
Y es que los equipos que contaban en sus filas con corredores rápidos no dejaron que ningún otro ciclista cogiera tiempo y pusiera en cuestión las opciones de los velocistas. Ya en las calles de Moreda, el más rápido fue Diego López Ortiz, del equipo Sidra Menéndez-Las Mestas, que cruzó la línea de meta por delante del valenciano Eric Igual Úbeda, del Picusa Academy, siendo tercero el catalán Lucas Strahodinski, del Purito Cycling.
El vencedor de las metas volantes fue Mauro Iglesias, del Alimco-Campagnolo, mientras que la regularidad también se la adjudicó Diego López, así como el premio al mejor junior de primer año. El primer asturiano de la jornada fue Juan Marujosa, del MMR Academy.
La ceremonia de premios a la que asistió la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, acompañando a las autoridades locales, finalizó con la imposición del maillot de líder al joven corredor Diego López Ortiz, prenda que lucirá hoy en la segunda etapa, con salida en Figaredo y meta en Mieres.
Los corredores tomarán la salida a las 16.30 horas para rodar los primeros kilómetros por el circuito habitual de las carreras de club de Figaredo, con pasos por Santullano, Mieres, Ablaña y Ujo, antes de ascender los altos de Santirso (3ª.) y Santo Emiliano (2ª.), este último situado a 8 kilómetros de la meta que estará instalada en la calle Valeriano Miranda de la localidad de Mieres.
- Odisea en un viaje del Imserso a Canarias para 50 jubilados asturianos, atrapados en el aeropuerto: 'Hay gente en silla de ruedas
- Las monjas benedictinas de Zamora y Burgos se mudan al monasterio de Las Pelayas de Oviedo
- Sorpresa en Avilés por el animal salvaje que se encontraron los vecinos en pleno paseo al atardecer (y ni se inmutó ante la presencia humana)
- Mercadona ya tiene la licencia para construir su nuevo gran supermercado con aparcamiento en Siero: este es el punto donde se instalará
- Ya hay condena para el conductor del accidente de autobús con cinco muertos en Asturias: 'No aceptaba su diagnóstico de epilepsia
- Roberto Leal, tras caer por fin el bote en Pasapalabra: 'Me harté de llorar; se ha cerrado un ciclo
- El Oviedo se jugará el ascenso a Primera División ante el Mirandés: fechas, horarios y precedentes de la gran final
- Rescatan de madrugada a una pareja de turistas madrileños que se extravió en el entorno de los lagos de Covadonga