Pablo del Canto pesca en el Narcea el salmón más grande de la temporada: así fue el lance y este su peso
La captura del pescador, minero de Sotrondio, supera al campanu de este año y asegura que podría ser el mayor salmón capturado en España en 2025

Pablo del Canto con el salmón de 9,920 kg
Pablo del Canto, natural de Sotrondio y minero de profesión, acaba de escribir una nueva página en la historia de la pesca fluvial asturiana. El experimentado aficionado ha capturado en la zona de Quinzanas, en el río Narcea, el salmón más grande de lo que va de temporada: un ejemplar de 9,920 kilos y 95 centímetros de longitud, que supera con holgura al campanu de este año, que pesó 6,890 kilos.
Del Canto, que lleva más de una década dedicado a la pesca –con 30 salmones en su historial–, vivió la captura en solitario durante los primeros minutos. “Mordió el anzuelo y estuve quince minutos peleando con él. Llamé a un compañero, que tardó unos diez minutos en llegar, y entre los dos lo sacamos después de cinco minutos más”, relata. Asegura que la clave está en ir "engañándolos y cansándolos" poco a poco.
A pesar del peso y tamaño del ejemplar, no ha sido el más complicado que ha sacado del agua. “Tuve uno de siete kilos que me costó más, porque había un árbol en medio del río y fue mucho más difícil manejarlo”, recuerda.
Pablo no duda en destacar la magnitud de la captura. “Si hoy no sale otro más grande, por ahora es el más grande de la temporada, y creo que también de toda España”, afirma con entusiasmo.

El Salmón de casi 10 kilogramos durante el precinto / Pablo del Canto
Su hazaña ha corrido como la pólvora entre los aficionados a la pesca en Asturias, una comunidad con gran tradición salmonera. Con este salmón, Pablo del Canto no solo suma un nuevo trofeo a su colección, sino que coloca el listón muy alto para el resto de la temporada. Según un análisis de pesca asturiana, el Narcea y el Nalón son los ríos donde los salmones alcanzan mayor peso medio en Asturias, con una media de 7,310 kilos en 2024, por encima del Sella, que registra 6,785 kilos.
Con esta espectacular captura, Pablo del Canto firma el récord provisional de la temporada y reafirma el prestigio del Narcea como uno de los mejores ríos salmoneros de España.
- El sintecho del aeropuerto de Barajas contratado por un empresario asturiano duró tres días en el trabajo: 'No era lo mío. Era muy duro
- Ni la arena ni las medusas... esto es lo que más preocupa a los bañistas de la playa de San Lorenzo en Gijón: 'No se puede tener así la joya de la corona
- Atrapada en una excedencia: una vecina de Mieres no puede volver a trabajar porque se le niega el acceso de su bebé a la escuelina
- Un oasis de paz y parrillas para los domingos: esta es la área recreativa que triunfa en la comarca de Avilés
- El Oviedo ya ficha para Primera: El extremo francés Brandon Domingues refuerzo para el ataque
- Las abejas invaden un establecimiento hostelero de Oviedo y el dueño se lo toma con humor: 'somos tan dulces que entraron a vernos
- Con cuellos, azul y el escudo con detalles dorados: así será la nueva camiseta del Oviedo
- El drama de dos jóvenes emprendedores asturianos: denuncian que Carreteras les prohíbe el acceso al negocio que compraron, abierto en 1977