La joya del ciclismo español es de Asturias y todos están pendientes de él: se impone en Italia en una prueba de la Copa de las Naciones junior
El lavianés, que llega de dar una exhibición en la Vuelta Ciclista a la Montaña Central, gana su primera competición internacional

Benjamin Noval se impone en la Copa de las Naciones, en Italia / RFEC
Benjamín Noval, de 16 años, natural de Pola de Laviana, ganó ayer el Gran Premio F.W.R. BARON-Pieve del Grappa-Possagno, en Italia, prueba de la Copa de las Naciones junior que se disputó en tres etapas durante dos jornadas: las dos primeras el sábado y la definitiva, ayer, que fue la más larga y en la que el asturiano demostró su superioridad cruzando primero la línea de meta y llevándose también la clasificación general. Se trata de su primera victoria internacional. En su primer año como junior, el ciclista de la MMR Academy, cuyo padre fue profesional y ahora le guía en su prometedora trayectoria, está superando lo mucho que se esperaba de él.
Tras una fantástica temporada en ciclocross, el de Laviana se está saliendo en las pruebas de carretera. En esta prueba de la Copa de las Naciones fue segundo en la primera etapa, una contrarreloj de pocos kilómetros, que se disputó en la mañana del sábado. Esa misma tarde, en el segundo sector, llegó en el pelotón de cabeza junto a los mejores y colocado como tercero de la clasificación general. Pero Noval se había dejado lo mejor para el final.
En una dura etapa de 114 kilómetros, en la que había que dar seis giros a un exigente circuito de 17 kilómetros, el asturiano salió decidido a remontar los tres segundos que le sacaba el líder de la carrera, el italiano Magagnotti. Pero no fue ese su rival. Noval cruzó la línea de meta en solitario tras batir a los otros dos grandes nombres de la carrera, el polaco Jackowiac y el noruego Haugetun, con los que compartió la escapada y a los que aventajó en cuatro y siete segundos respectivamente tras soltarlos en la última y exigente rampa. El pelotón llegó a más de dos minutos de ellos.

Benjamín Noval celebra su victoria en la Copa de las Naciones / RFEC
El seleccionador nacional, Eleuterio Anguita, celebraba la buena actuación del equipo nacional, en el que además de la victoria de Noval destacó el 14º. puesto de Mikel Sanz: «Estamos muy contentos, ya lo comentábamos ayer (por el sábado), que la premisa del sábado era no perder opciones y hoy (por ayer) sabíamos del potencial que tenía Benja (Noval). Todos los chicos han hecho un gran trabajo. Toca seguir trabajando y seguir en esta línea». El de Pola de Laviana llegaba a esta competición en un estado de forma sensacional después de ganar la general de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias, en la que se impuso en dos etapas, una competición de referencia para los ciclistas junior en la que se han impuesto en los últimos años muchos jóvenes que luego han pasado al pelotón profesional en equipos del máximo nivel.
De hecho, Benjamín Noval está siguiendo esta temporada los pasos de otro de los jóvenes de futuro del ciclismo nacional, Adrià Pericas, ya fichado por el UAE Team Emirates, el mejor equipo del mundo, en el que milita Tadej Pogacar, y que está dando sus primeros pasos como profesional. Si bien, Noval es todavía más precoz que Pericas, del que le separan dos años.
Suscríbete para seguir leyendo
- La IA desvela el mejor sitio para comer en Asturias: ambiente acogedor y comida de 10
- El adiós de Sabina a Asturias: así fue el último concierto del cantautor andaluz en Gijón (que no se perdió ni Santi Cazorla)
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Éstas son las notas de corte de la Universidad de Oviedo para el próximo curso: hay tres grados por encima del 13
- El Oviedo ultima la llegada de dos nuevos jugadores para reforzar su plantilla de Primera
- Malas noticias para los mutualistas asturianos: la devolución de los pagos de más en el IRPF volverá a demorarse (pese a las promesas del Gobierno)
- El Boombastic arranca motores en Llanera con orbayu, buen ambiente y mucha música: Bad Gyal, Lit Killah y Trueno en el estreno del festival
- La singular (y poco cívica) iniciativa con la que se pretende protestar contra un nuevo límite de velocidad en la 'Y