Benjamín Noval es insaciable: el ciclista asturiano gana con autoridad la primera etapa de una de las vueltas junior más prestigiosas

El de Laviana, la gran promesa del ciclismo español, lleva una temporada de carretera espectacular

Benjamín Noval cruza la meta como ganador de la primera etapa de la Vuelta al Besaya

Benjamín Noval cruza la meta como ganador de la primera etapa de la Vuelta al Besaya / @thenorthphoto

Roberto Menéndez

Oviedo

Benjamín Noval (Laviana, 2008) está en un estado de forma espectacular, lo que, unido a su descomunal talento como ciclista, lo hacen prácticamente invencible en todas las carreras júniors en las que participa. El asturiano ganó en su primera carrera de la temporada de carretera, en León, después se impuso en la Vuelta a la Montaña Central, ganando además dos etapas; también cruzó primero la línea de meta en el Gran Premio F.W.R. BARON-Pieve del Grappa-Possagno; recientemente hizo lo propio en el Memorial José Luis Junco, de la Copa de España Junior Cofidis; y acaba de hacer lo propio en la primera etapa de la Vuelta a Besaya, una de las carreras júnior con más prestigio en el panorama internacional.

Benjamín Noval, campeón del GP Baron de la Copa de las Naciones junior de ciclismo

Benjamín Noval, campeón del GP Baron de la Copa de las Naciones junior de ciclismo / LNE

Su futuro pasa por un equipo grande

Esas son solo algunas, quizás las más sonadas, de las victorias que lleva en esta temporada y que han hecho despertar el interés de muchos equipos de la máxima categoría por hacerse con sus servicios cuando cumpla la etapa junior (la próxima temporada es su segundo año y está obligado a correr en categoría junior). De hecho, según la información que adelantaba hoy la TPA, el equipo de World Tour Ineos Granadiers tiene muy avanzadas las negociaciones para contratarlo.

Un escalador explosivo

Pero a día de hoy, corriendo aún con el equipo asturiano Samuel Sánchez-MMR Academy, se trata de un joven de 16 años que presenta unas credenciales espectaculares para convertirse en un corredor importante. Escalador explosivo, con una gran planta, se está mostrando muy superior a sus rivales en los momentos decisivos, sobre todo cuando las cuestas se empinan. Un buen ejemplo es el de la etapa que acaba de ganar en la Vuelta a Besaya.

Un demarraje espectacular

La etapa transcurrió entre Los Corrales de Buelna y Bostronizo, de 83 kilómetros. El punto culminante de la etapa llegaba en los cinco últimos kilómetros, con la ascensión a la cumbre cántabra de Bostronizo, con una pendiente media del 6.5%. Noval, al que todos observaban, aguantó en el grupo de los favoritos, saliendo a todos los ataques que se intentaron hasta que, a falta de menos de un kilómetro, hizo el demarraje definitivo, descolgando a sus rivales y cruzando la meta en solitario con una autoridad insultante.

Una etapa que ya ganó su padre

Una muestra más del nivel del asturiano, que ahora se convierte en el gran favorito para llevarse la general de esta prestigiosa competición. La etapa de hoy llega y sale de Reinedo de Piélagos, con 104 kilómetros, y con su principal dificultad montañosa, La Estranguada, puerto de primera categoría, en el ecuador de la etapa. Una nueva prueba pera Benjamín Noval, el hijo del popular ciclista mierense del mismo nombre. De hecho, coincide que Benjamín Noval padre ganó la misma etapa que acaba de ganar su hijo en 1997. Los dos coronaron en primera posición en Bostronizo, con 28 años de diferencia. El padre terminó segundo de la general y el hijo tratará ahora de ir un paso más allá.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents