Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Fenómeno asturiano derrota a la leyenda brasileña: Joel Álvarez gana peso en la UFC

El gijonés vence, sin discusión alguna y a los puntos, a Vicente Luque en un estreno en el wélter donde dio una lección de striking y en el suelo

El árbitro da la victoria a los puntos a Joel Álvarez ante el aplauso de Vicente Luque.

El árbitro da la victoria a los puntos a Joel Álvarez ante el aplauso de Vicente Luque. / UFC

Pablo Tuñón

Pablo Tuñón

Y El Fenómeno venció a la leyenda. Joel Álvarez, el peleador asturiano de UFC, cumplió uno de sus "sueños" -como él mismo dijo al finalizar la pelea- al compartir octógono con Vicente Luque, historia viviente de las artes marciales mixtas. Y lo hizo con un dominio casi total, llevándose a los puntos y por decisión unánime un combate que supuso su estreno en el peso wélter, al que subió desde ligero. Nadie puede discutir su impactante resultado en Rio de Janeiro, fuera de casa, en tierras precisamente del chileno-brasileño.

Salió Joel con el poso y la madurez que ya demostró en sus últimos combates. En la distancia perfecta, dispuesto a pegarse de pie con una leyenda de la UFC. Conectaba algún golpe, Luque sufría, pero más o menos aguantaba. Hasta que el gijonés le dio un puño certero en el ojo.

Creyó Luque que le habían hecho piquete de ojos, y paró la pelea en una polémica decisión. Luego reconoció, tras la repetición, que el golpe fue legal, en un gesto de la deportividad que siempre debe guiar a un deporte donde la nobleza es primer mandamiento. La mano del gijonés estaba plenamente cerrada.

Pero ese parón no sentó bien a Joel. El Fenómeno perdió control y calma, entró en intercambio peligroso con Luque, que se tiró a la desesperada al verse muy tocado de la vista. La cruenta batalla, de la que no quiso rehuir Joel, acabó con el final del primer asalto. Los dos guerreros, de pie.

Y llegó el segundo round para que El Fenómeno desplegase todas sus exquisitas artes en el octógono. Brillante en la distancia, quirúrgico con sus patadas, y brutal con sus rodillas voladoras. Luque, haciendo honor a su carisma guerrero, aguantó. Hasta que tuvo que llevar la pelea al suelo.

Pero en el terreno donde los brasileños son maestros, el del jiu jitsu, Joel Álvarez dio también una lección. Dominio de principio a fin, intento de sumisiones y descarga de golpes con la maza y los codos. Absoluto dominio, pero con el consiguiente desgaste físico de intentar acabar con la pelea una y otra vez.

Con tremendo castigo en el rostro, Luque se fue a su esquina, que estuvo a punto de arrojar la toalla. Pero quiso seguir Luque, con un ojo casi cerrado. El tercer asalto se fue más pronto al suelo y, de nuevo, con dominio total del gijonés. Pasaron pocas cosas, y El Fenómeno supo tener la calma para meterse en el bolsillo una pelea de la que se sabía ganador a los puntos, dosificando sus ya exiguas fuerzas. Así fue y Luque no pudo evitarlo. El Fenómeno derrotó a la leyenda en su propia casa.

Pierde su racha de 100% de victorias con finalizaciones, bien porque el árbitro no quiso parar la pelea pese al daño sufrido por Luque, bien porque en el tercer round le faltaba oxígeno en un combate al que acudió en corto aviso y estrenando categoría. Pero victoria es victoria y Joel Álvarez se lleva a su envidiable palmarés un estreno de renombre mundial en el wélter y, en definitiva, vuelve a ganar peso en la UFC. Que pase el siguiente.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents