La tarea pendiente del Alimerka Oviedo en la ventana FIBA: la peculiar estadística del equipo azul en los lanzamientos
El club, en plena expansión social, aspira a mejorar los resultados una vez superado el peor tramo de calendario

Calvin Hermanson, defendido por el ex-OCB Mathieu Kamba, intenta un triple durante el Palencia-Alimerka Oviedo. / Víctor Quintana
El Alimerka Oviedo Baloncesto, con un balance de tres victorias y seis derrotas, debe mejorar en sus lanzamientos lejanos. Es una impresión de cualquiera que vea los partidos, pero está refrendada por los números. El conjunto asturiano ha llegado al parón de la primera ventana FIBA con el tercer mejor porcentaje de la liga en lanzamientos de dos puntos, un 55,7 por ciento, pero es el cuarto peor desde más allá de 6,75 (30,4%). Un dato este que toma más relevancia al ser el que más triples intenta. Nada menos que 276, lo que arroja una media de 30,6 por choque.
Cara y cruz
El estilo de juego por el que apuesta Javi Rodríguez empuja a una fuerte defensa y a un juego rápido, con especial énfasis en las transiciones. Esto ayuda a la eficacia que muestra el equipo en los lanzamientos de dos puntos. Su 55,7 por ciento de acierto solamente es mejorado por el Fibwi Palma, que alcanza un 56,7, y el Movistar Estudiantes, que refleja un 55,8. Como contrapeso, cuando el juego ofensivo se atasca el OCB tiende a buscar la solución del lanzamiento de tres, con porcentajes bajos. El 30,4 % de los azules desde más allá de 6,75 únicamente mejora el 28,8 del Cartagena, el 29,7 del Gipuzkoa y el 29,8 del Palmer, todos ellos en la cola. Tampoco está nada fino el equipo desde la línea de tiros libres, un mal heredado de la temporada pasada. En ese apartado, el Alimerka lleva un 69,6 por ciento de acierto y solo tiene cuatro equipos peores: Ourense (65,9%), Palmer (68,6%), Fuenlabrada (69,1) y Palencia (69,2).
El más certero
El más certero en el triple está siendo, con diferencia, Dan Duscak. El esloveno roza el 39 de acierto con 14 tiros convertidos de 36 intentados.

Dan Duscak, en las gradas del Palacio de los Deportes de Oviedo. / Fernando Rodríguez
Le sigue Raúl Lobaco, en gran momento, con un 36,2% (17 de 47), y Marques Townes (6 de 17, 35,3%). Calvin Hermanson, al que buscan sin cesar sus compañeros y sus rivales, se queda en un 25,4% (15 de 59, de los que seis marcaron el triunfo ante el Tizona). Del resto de lanzadores habituales, Parham tiene un 33% (16 de 48) y Nwaokorie un 24,4% (10 de 41).
Suscríbete para seguir leyendo
- Nuevo límite máximo de 100 kilómetros por hora en autopistas y autovías: así afecta a los conductores asturianos la nueva medida de la DGT
- Fallece un joven motorista de 22 años en Gijón al salirse de la vía en la autovía del Cantábrico
- Un juzgado de Asturias consigue poner fin a las multas de vehículos estacionados con la ITV caducada: 'Es ilegal multar por algo que no es sancionable y no tiene más sentido que la mera recaudación”
- Esta es la fecha en la que abrirá el gran supermercado que inaugurará el área empresarial de Santa Ana en El Entrego
- Giro en la búsqueda de Mari Trini y su bebé en la balsa de Ribadesella: el vehículo hallado no es el esperado y se suspende el dispositivo
- El Supremo bendice al Principado: los alumnos que cursan Religión en Bachillerato deberán quedarse una hora más a la semana en el centro (mientras el resto se va a casa)
- La nueva factoría militar de Indra en Gijón sumará mil trabajadores: 'Ingenieros, técnicos... empleo de calidad
- Del 'municipio peor tratado de Asturias' a unas cuentas 'excelentes': la opinión de los alcaldes de la comarca de Avilés sobre los presupuestos de Asturias