Fallece a los 79 años Maximino Martínez, histórico presidente de la Federación Asturiana de Fútbol
El dirigente sierense marcó una época en el deporte regional: impulsó las nuevas instalaciones en Roces y la unifación de su sede tras iniciarse como directivo en el Unión Popular de Langreo

Maximino Martínez. / ANGEL GONZALEZ
El fútbol asturiano dice adiós a Maximino Martínez. El que fuera presidente de la Federación Asturiana de Fútbol falleció ayer, a los 79 años, rodeado de sus seres queridos. Su delicada salud, especialmente las secuelas sufridas tras la pandemia, motivó que dejara el ente federativo en 2021 tras 27 años al frente de manera ininterrumpida. Maxi, como todo el mundo le conoció, es una figura imprescindible para entender este deporte en la región en las últimas décadas. Al cierre de esta edición, la familia se encontraba organizando los actos para su último adiós.
Nacido en Pola de Siero y forjado en el fútbol modesto
Maximino Martínez Suárez nació en Pola de Siero el 16 de junio de 1946. Quien le conoció en sus años álgidos al frente de la Federación Asturiana le recuerda como un hombre tenaz, enérgico, combativo e incansable trabajador. Siempre con los intereses de hacer crecer al fútbol modesto. Ya fuera operando en el ya desaparecido despacho de las oficinas situadas en la avenida gijonesa de Constitución. O visitando todos y cada uno de los campos de la región. Capaz de pisar con la misma seguridad campo y moqueta, su influencia en la Federación Española resultó clave para avanzar en algunos de los logros de los que se mostró más orgulloso.
Modernización de instalaciones y nueva sede en Gijón
Renovó al completo las instalaciones federativas en Roces, una de las primeras en recibir el césped sintético, e ideó una nueva sede unificada de la Federación Asturiana y de la Mutualidad de Futbolistas, también en Gijón. Fue la ciudad en la que pasó sus últimos años, arropado por su hijo, Fredi.
27 años al frente de la Federación Asturiana
Maxi accedió a la presidencia de la Federación Asturiana el 24 de octubre de 1994, aunque en los seis años anteriores había formado parte de la junta directiva de Manuel Vega-Arango. Primero como vocal, luego como vicepresidente. Su influencia fue más allá de Asturias. Maxi fue también uno de los grandes apoyos de Ángel María Villar durante los años como presidente de la Federación Española de Fútbol.
Tras la marcha de Villar, Maximino Martínez mantuvo su influencia con Luis Rubiales, que le distinguió con la insignia de oro y brillantes. El asturiano, además, fue presidente de la Mutualidad de Futbolistas Españoles.
Una vida ligada al Siero, Langreo y el fútbol regional
Vinculado desde su juventud al fútbol, fue jugador del Siero, Condal, Piloñesa, Astorga y Europa. Tras colgar las botas, su etapa como directivo se inició en el Unión Popular de Langreo, siendo además fundador del Lada Langreo.
La despedida de Maximino Martínez
«Ser presidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias durante tanto tiempo ha sido un honor para mí. Me voy orgulloso, agradecido, tranquilo y optimista con relación al futuro de la Federación Asturiana de Fútbol», destacó el propio Maximino Martínez en su carta de despedida de la Federación.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multado por 200 euros por abrir la guantera del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia en los conductores tras la norma del Reglamento de Circulación
- Multado con 200 por tener un accidente, colocar la baliza v-16, pero no llevar también la v-19: la Guardia Civil extrema la vigilancia de cara a Semana Santa
- Susto en el Rallysprint de Llanera: arde uno de los coches participantes en plena competición
- El Puerto de Avilés, el gran 'beneficiado' por la avería del horno de Arcelor: las importaciones de slabs ayudan a compensar la crisis de los eólicos
- La Seguridad Social confirma el adiós a los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y cobrarla íntegra: 'Puede adelantar su jubilación respecto de la edad ordinaria sin penalización en la cuantía'.
- El nuevo radar instalado hoy que pilla por sorpresa a los conductores en la A-66 en Asturias: multas de 200 euros
- Uno de los chiringuitos más famosos de Asturias busca dueño: frente a una playa 'top' y a concurso por 35.715 euros al año
- Nueve amigas jubiladas asturianas, atrapadas en Tailandia a causa de la guerra del Golfo: 'La embajada no nos llama. Se nos acaba la medicación
