Se aclara el futuro de Marta Suárez en la WNBA: la ovetense se incorpora al Phoenix Mercury como “jugadora de desarrollo”
La alero asturiana se compromete con otra franquicia de la mejor liga del mundo, aunque tendrá un rol más secundario y solo podrá disputar un máximo de 12 partidos esta temporada

Marta Suárez en su debut con las Golden State Valkyries. / Golden State Valkyries
Tras unos días de incertidumbre por el sorprendente movimiento de las Golden State Valkyries, que anunciaron la desvinculación de Marta Suárez junto a otras cinco compañeras, la ovetense ya ha encontrado nuevo destino: jugará en las Phoenix Mercury, una franquicia tres veces campeona de la WNBA. Sin embargo, lo hará con un rol más secundario que el previsto en el equipo de San Francisco.
Marta Suárez no tendrá un contrato estándar con las Mercury, sino que se incorpora como “jugadora de desarrollo” a la franquicia. Bajo estas condiciones, el salario de la alero ovetense (más bajo) no computa dentro del límite salarial del club y puede ser activada en un total de 12 encuentros esta temporada, independientemente de que después juegue o no.
A partir de esta temporada, y según las nuevas normas acordadas, cada franquicia tiene la obligación de construir un equipo de 12 jugadoras, a las que pueden añadirle dos fichas de “jugadoras de desarrollo”. No cualquiera puede ocuparlas: solo aquellas que cuentan con menos de tres años de experiencia en la WNBA. Esta será la fórmula bajo la que Suárez podrá debutar esta temporada en la mejor liga de baloncesto del planeta.
Este nuevo acuerdo se hizo oficial el mismo día en el que la ovetense cumple 24 años y a escasas horas del inicio oficial de la competición americana. De hecho, Suárez había participado en la pretemporada con las Valkyries realizando una buena actuación en su debut, pero las de la Bahía de San Francisco decidieron cortar su relación contractual una semana antes de la primera jornada.
Junto a ella abandonaron la disciplina otras cinco jugadoras: la pivot Mariella Fasoula, las escoltas Ashlon Jackson, Ndjakalenga Mwenentanda y Miela Sowah y la alero Cate Reese, en un movimiento que sorprendió en Estados Unidos. De todas ellas, solo Sowah ha sido incluida como “jugadora de desarrollo” de cara a esta temporada.
Ahora habrá que ver los planes de la nueva franquicia con Marta Suárez, aunque todo apunta a que el debut de una asturiana en la WNBA se dilatará más de lo esperado. Antes incluso que la alero, Iyana Martín fue elegida en el número 8 de la primera ronda del draft por las Portland Fire, aunque en los planes a corto plazo de la base ovetense no está estrenarse en la WNBA. Martín prefiere terminar la temporada con el Perfumerías Avenida y descansar durante el verano antes de incorporarse a la concentración de la selección española absoluta de cara al Mundial de Alemania que se disputará en septiembre.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Multado con 200 euros e inmovilización del vehículo pese a circular respetando la de velocidad pero errar en lo que pasa en el asiento trasero: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Muere un vecino de Oviedo de 54 años en un brutal accidente de tráfico en la autovía A-64 a la altura de Pola de Siero
- Fernando Melero y Claudio, coronel del Ejército y analista de Oriente Medio: 'Si la guerra en Irán continúa, en breve tiempo sufriremos la escasez de petróleo y de gas
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Ya no quedan muchos escanciadores como él': Oviedo llora a Elías, el popular camarero fallecido en el accidente de Siero
- En las próximas horas llegará a Asturias un frente de aire polar que desplomará los termómetros: 16 grados de máxima en Oviedo
