Las pioneras de la Copa de la Reina de hockey tiran del carro
"Nadie daba un duro por nosotras", recuerdan Bárbara García y Teresa Uxía de la primera cita copera, en 2006 en Burgos

Teresa Uxía, con sus hijos Maya y Adrián Fernández, en Oviedo. / LNE
Cualquier parecido es pura coincidencia. Ver imágenes de la primera Copa de la Reina, celebrada en Burgos 2006 en una humilde pista cerrada con una valla amarilla, y observar después el escenario de la cita copera de 2026, un Palacio de Deportes de La Guía resplandeciente, con una pista especial y lleno de detalles, ofrece un llamativo contraste. "Hubo mucho trabajo, y de aquellas semillas se ven ahora los frutos", resumen Bárbara García y Teresa Uxía, dos de las jugadoras que estuvieron presentes en aquella primera Copa burgalesa y que planean acudir a animar al club gijonés en esta edición.
Bárbara García (Gijón, 1988) es una de las históricas del Telecable, la que vivió el germen de una gran historia. "De aquella no teníamos ni liga propia, jugábamos en la Asturgallega, y en la Copa nadie daba un duro por nosotras. Creo que quedamos cuartas, lo que está muy bien", explica Bárbara, que se acuerda perfectamente de los duros inicios: "Era muy raro ver a chicas jugando al hockey". Cómo cambian las cosas, debe pensar la exjugadora, que sigue vinculada a un club en el que juegan sus dos hijos, Cloe y Antonio. "Vamos a todo", confiesa. Por supuesto, también a la Copa, con la confianza puesta en el Telecable: "Las veo muy preparadas. Y eso que casi juegan por amor al arte".
También vivió la eclosión del Solimar Teresa Uxía (Oviedo, 1986), que confiesa que "de pequeña me ponían a entrenar con Toni Pérez, porque él era un bebé y yo muy mala". Tras un periodo a la sombra de "Ana la Jefa", Teresa se hizo con la portería del Telecable y guarda recuerdos nublados de aquella Copa de 2006. "Me acuerdo de la valla amarilla y de una falta directa que le paré a Carla Giudici, una internacional muy buena, que jugaba en el Voltregá, un equipo que era inasumible para nosotras". También se acuerda de haber trabajado como comercial para sacar patrocinadores para una competición del club: "Hubo mucho trabajo detrás para llegar hasta aquí, y eso que aún queda mucho".
Suscríbete para seguir leyendo
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Un segundo hotel 'Gran Lujo' para Asturias: el nuevo proyecto del empresario asturmexicano que creó Pueblo Astur
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Buscan por tierra y aire a un hombre de 81 años desaparecido en Piedras Blancas
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla