Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi, presente en Qatar

Sporting y Oviedo extienden su rivalidad al Mundial, donde tienen exjugadores y auxiliares en selecciones como Costa Rica, Marruecos, México, Dinamarca y Corea del Sur

¿Qué tienen en común el presidente de la Federación Danesa, el seleccionador de Corea del Sur, la estrella de Qatar y un asistente de Costa Rica? Parece el inicio de un chiste malo, pero hay un hilo común entre los cuatro. Aunque Luis Enrique todavía no ha convocado a Borja Sánchez ni a Pedro Díaz, tanto Sporting como Oviedo tienen su representación en el Mundial de Qatar. Peter Møller, Paulo Bento, Akram Afif y Memo Ochoa son solo cuatro ejemplos de los representantes que tienen ambos conjuntos en tierras qatarís. Y es que este derbi, entre la nueva propiedad de ambos conjuntos y la fecha en la que se disputa, "ye mundial".

Uno de los nombres que más dio que hablar en la previa del Mundial fue Peter Møller. Desde Dinamarca hicieron una oposición muy férrea a la disputa del torneo, diciendo que le daba "vergüenza" participar en un campeonato así y ocultando el escudo de la selección en las equipaciones. El responsable de estas decisiones es el exdelantero del Oviedo. Eugenio Prieto apostó por él tras su irrupción en el Mundial de 1998, donde anotó un tanto en los octavos de final ante Nigeria. Ese gol y su buen currículum, ya que fue dos veces el Pichichi en la Liga de su país, levantó las ilusiones de la parroquia azul, pero la realidad fue muy distinta. Møller dejó un sabor muy agridulce a los carbayones y dos años después hizo las maletas de vuelta a su Dinamarca natal.

Antes de estar bajos las órdenes de Xavi y Juanma Lillo, exentrenador del Oviedo, de compartir vestuario con Santi Cazorla y de ser la estrella de Qatar, Akram Afif tuvo un breve paso por el Sporting. El extremo llegó a Gijón como el Maradona qatarí", pero la realidad puso las cosas en su sitio. Cedido por el Villarreal, su juventud e inexperiencia le pasaron factura y no pudo demostrar el desparpajo que prometía. Disputó como rojiblanco 266, repartidos en once encuentros y tras eso se volvió a su país, donde en 2019 fue nombrado mejor jugador asiático.

Tras dar la campanada en la fase de grupos, dejando fuera a Uruguay de los octavos, ahora Paulo Bento tiene la difícil tarea de eliminar Brasil con su Corea del Sur. Pero 20 años antes de hacerse cargo del país surcoreano llegó a lucir el brazalete de capitán del Oviedo. El portugués estuvo cuatro años en la disciplina azul, dejando un gran recuerdo entre los carbayones. Su idilio con el color azul estuvo cerca de tener una segunda parte, ya que el club estuvo a punto de contratar a Paulo Bento como entrenador tras el despido de Sergio Egea, pero finalmente el elegido fue Generelo. Un exrojiblanco sufrió en sus propias carnes la goleada de España en su debut ante Costa Rica. "La Bala" Ronald Gómez llegó a Gijón de una manera inesperada. El Albacete jugó un amistoso en Costa Rica ante el equipo de Gómez, el LD Alajuelense, encuentro en el que firmó una gran actuación. Unos meses más tarde, el Sporting buscaba un delantero joven y, al preguntar al que era el portero del Albacete, tuvo claro el nombre. Su paso como rojiblanco fue muy corto, ya que solo estuvo un año. Ahora es el segundo entrenador de Costa Rica y uno de los "culpables" de que España estuviese fuera del Mundial durante cinco minutos.

Uno de los hombres que prepara al rival de España en octavos, Marruecos, hace no mucho trabajaba en las instalaciones de Mareo. Eduardo Domínguez, preparador físico de los marroquís, llegó al Sporting en 2020 de la mano de David Gallego y dos temporadas más tarde, tras renunciar a un año que tenía de contrato con los gijoneses, decidió dejar Gijón en busca de nuevos retos profesionales. Desde agosto forma parte del equipo de trabajo de Walid Regragui, seleccionador.

Uno de los múltiples accionistas del Oviedo lucio el dorsal número 1 de México durante el Mundial. El "Memo" Ochoa, uno de los mejores jugadores de los aztecas durante el torneo, compró acciones en la ampliación de capital azul antes incluso de la llegada del grupo Carso. Unos años más tarde, en 2017, los carbayones tantearon su fichaje cuando estaba en las filas del Málaga, pero su ficha impidió el movimiento. Joaquín del Olmo, por entonces asesor de Carso, intentó ofrecerse acciones del club para convencerle, pero finalmente la operación no llegó a buen puerto.

Aunque apenas contó con minutos en el Mundial, un exjugador del Vetusta también tuvo su oportunidad en el Mundial, en su caso bajo la bandera de Estados Unidos. Shaq Moore, lateral derecho que en enero de 2016 llegó al conjunto azul de mano de Carmelo del Pozo, pero no consiguió debutar con el primer equipo. Tras pasar por el Tenerife, el Nashville pagó dos millones por él este verano para hacerse con sus servicios.

Todo esto sin olvidarnos de la gran representación asturiana que hay en el seno de la selección española. Más allá de Luis Enrique, cuatro de los miembros del staff del asturiano tiene pasado como rojiblancos. Óscar Celada, médico; Juanjo González, preparador del portero; Lorenzo del Pozo, readaptador y Joaquín Valdés, psicólogo; cuentan con pasado en el Sporting. Además, dentro de España hay otros tres miembros nacidos en Asturias. Pablo García-Cuervo, director de comunicación; Rafa Zapatero, responsable audiovisual; y Álvaro García, cámara, forman parte de la delegación asturiana desplazada a Qatar.

Compartir el artículo

stats