El skiman es el profesional que se dedica a la preparación, mantenimiento y reparación de esquís."Sería inconcebible un equipo de competición sin skiman, como sería impensable una escudería sin mecánicos, ya que es quien deja a punto todo el material, con las condiciones óptimas para el corredor. Es una figura imprescindible", reivindica Joan Solé, que añade: "en cambio, fuera de las competiciones, no se le da tanta importancia".

Los esquís sufren un desgaste que provoca un efecto directo en su comportamiento en la pista. Cuanto más desgastados, menos control tiene el corredor, que tiene que hacer más esfuerzo para conducirlos. "Hay personas que intuyen que su progresión técnica no queda suficientemente reflejada en la práctica, y muchas veces el problema es que los esquís no les responden, no porque el material no sea de buena calidad o no sea el adecuado, sino porque se encuentra en mal estado", explica Solé.

El mantenimiento continuado, la clave

La solución para que los propios esquís se encuentren en buenas condiciones es hacer un mantenimiento continuado, "un cuidado muy sencilla que cada uno puede hacer en su casa", indica Solé. Por ejemplo, no se trata tanto de reparar los cantos, sino de mantenerlos pulidos. También es importante el encerado, ya que si el esquí se queda sin cera, es difícil deslizarse y de maniobrar sobre la nieve. "Si tienes un armario y lo quieres mover de lugar, sería mucho más fácil que el mueble llevara cuatro ruedas. Con los esquís, pasa lo mismo, su conducción no tiene nada que ver si se deslizan bien", ilustra Solé, con este símil, la importancia del encerado.

El mantenimiento también incluye conservar lisa la suela de los esquís. Para tapar las irregularidades, se utiliza un material muy similar al de la propia suela. "Rascamos los surcos y los arañazos y añadimos el material; la afinamos con papel de lija y nos queda una sola uniforme que luego sólo hay que encerar". "Las reparaciones sí exigen llevar los esquís en los profesionales, pero no lo requiere este tipo de mantenimiento", distingue Solé. Lo que se encuentran muy a menudo los skiman es que, si no se ha llevado a cabo el cuidado continuada, para recuperar las condiciones adecuadas de un esquí, debe dañar mucho material. "Se les debe desconchado y rascar su masa la suela y cuando los adelgazar, las características mecánicas se van perdiendo", concluye.