El mercado invernal de LaLiga, a falta de pocas horas para su final, ha tenido a un claro protagonista en las últimas fechas en la figura del uruguayo Edinson Cavani, que finalmente no fichará por el Atlético de Madrid, y en el regreso al club rojiblanco del belga Yannick Carrasco, en la llegada de Suso Fernández al Sevilla y de Paco Alcácer al Villarreal y en las inversiones del Espanyol, el club más generoso de toda la competición.

Sin duda, Cavani habría sido el gran fichaje de la ventana invernal. Diego Simeone necesitaba un delantero y su nombre figuraba con letras de oro para competir con Álvaro Morata y con Diego Costa por un puesto. Sin embargo, pese a que el acuerdo con el París Saint-Germain estuvo cerca, al final se torció y el fichaje estrella del Atlético, salvo cambios de última hora, será Carrasco.

El centrocampista belga llega cedido por el Dalian Yifang y vivirá una segunda etapa en las filas rojiblancas. En la anterior, jugó 124 partidos antes de marcharse a China en febrero de 2018 y marcó el tanto del empate ante el Real Madrid en la final de la Liga de Campeones de 2016 que se disputó en Milan. Ahora, Simeone tendrá a una figura conocida para intentar relanzar a su equipo en la Liga.

El Atlético no ha sido el único que se ha movido en la ventana invernal. Para pelear por la permanencia, el Espanyol ha sido el que más ha gastado. Su propietario, Chen Yansheng, sacó la chequera para fichar al central uruguayo Leandro Cabrera, al delantero Raúl de Tomás, al centrocampista Adrián Embarba y al portero Oier Olazábal. En total, unos 40 millones de euros para no descender.

El Sevilla no se quedó atrás. Sólo el fichaje del marroquí Youssef En-Nesyri costó 20 millones de euros, los que pagó de cláusula de rescisión al Leganés. Y, junto a En-Nesyri, Lopetegui podrá contar con Suso Fernández, cedido por el Milan con una opción de compra obligatoria si cumple unos objetivos. En el capítulo de salidas, se confirmó la venta de Munas Dabbur al Hoffenheim y las cesiones de Alejandro Pozo al Mallorca y de Bryan Gil al Leganés, que también firmó a última hora al delantero marfileño Roger Assalé, cedido por al Young Boys, a Ibrahim Amadou, cedido por el Sevilla y a Miguel Ángel Guerrero, del Olympiakos.

Otro internacional como Suso, también vuelve a casa. Paco Alcácer regresará a España para jugar en el Villarreal. El fichaje más caro de la historia del club (25 millones de euros) reforzará la delantera castellonense tras finalizar su aventura en el Dortmund marcada por picos de gran éxito con una época irregular con escasos minutos. Deja Alemania con 26 goles en 47 partidos oficiales.

Por ahora, los grandes de la Liga, el Real Madrid y el Barcelona, han decidido apostar por futuro. Zinedine Zidane y Quique Setién no contarán con caras nuevas en la primera plantilla, pero sí tendrán que observar las evoluciones de nuevos fichajes que podrían estar a sus órdenes dentro de un tiempo.

En concreto, el Barcelona ha pagado 32 millones de euros al Braga por el delantero Francisco Trincao, que se incorporará a sus filas en el mes de julio. Por siete, también ha firmado a Matheus Fernandes, del Palmeiras, que jugará cedido en el Valladolid. Además, ha perdido hasta final de curso a Carles Aleñá, Carles Pérez y Todibo. Los tres se han marchado cedidos al Betis, al Roma y al Schalke 04, respectivamente. Setién, que pedía un delantero, aún no lo tiene.

En el club presidido por Florentino Pérez andan pendientes de la posible salida de Gareth Bale. Y, mientras, ha invertido en jóvenes como el brasileño del Flamengo Reinier Jesús, por quien ha pagado 30 millones de euros para jugar en el Real Madrid Castilla. En el capítulo de cesiones, Álvaro Odriozola se marchó al Bayern Múnich, Lunin al Oviedo, Jesús Vallejo cambió el Wolverhampton por el Granada, que también firmó al portugués del Mónaco Gil Dias, y el canterano Hugo Vallejo se fue al Deportivo. Brahim Díaz, finalmente, se quedará.

El Valencia, uno de los candidatos a terminar el curso en Europa, también se reforzó con el jugador del Roma Alessandro Florenzi, cedido hasta final de temporada. Albert Celades quería un lateral derecho polivalente y consiguió al jugador italiano. Hasta el cierre del mercado, espera mantener a Rodrigo Moreno, que incluso llegó a sonar para el Barcelona.

En el Getafe también han vivido un mes agitado. La salida inesperada de Cabrera al Espanyol obligó fichar a otro central como Chema Rodríguez, que firmó hasta 2023 procedente del Nottingham Forest, y al uruguayo Erick Cabaco, del Levante. Además, cambió al delantero Enric Gallego, que se fue al Osasuna para sustituir al lesionado Chimy Ávila, por el brasileño Deyverson Silva. Y, para fortalecer el centro del campo adquirió los servicios del nigeriano Oghenekaro Etebo.

Ronaldo Nazario dejó su sello en el Valladolid. El delantero francés Hatem Ben Arfa, la eterna joven promesa que ahora gasta 32 años, jugará en el cuadro pucelano convencido por el brasileño. Un fichaje con nombre que acompañará a Raúl Carnero (Getafe), Caro (Ponferradina) y el ya citado Matheys Fernandes, cedido por el Barcelona.

Mientras, el Betis, aparte de la cesión de Aleñá, ha firmado al internacional argentino Guido Rodríguez para dar un salto de calidad a un equipo atascado en su pelea por abordar los puestos europeos. Por su parte, el Tottenham ejerció su opción de compra por Giovani Lo Celso tras la salida de Eriksen. Dejará más de 30 millones de euros en las arcas verdiblancas.

En Vigo, el Celta volverá a tener aroma ruso que recuerda a la época de Mostovoi y Karpin. Cedido, procedente del Lokomotiv de Moscú, llega el delantero Fedor Smolov al límite del cierre del mercado. Sus casi 60 goles en las últimas cuatro temporadas en Rusia avalan la llegada de un hombre que unió al central colombiano Jeison Murillo y al croata Filip Bradaric. Con esos tres nombres, sin Emre Mor, que se marchó a última hora al Olympiacos, intentará agarrarse a la permanencia

En el resto de equipos, no ha habido muchos movimientos. La Real Sociedad no ha firmado a nadie y ha perdido a un clásico como Rubén Pardo, que después de 14 años se marcha al Girondins; el Athletic, tampoco se ha reforzado; el Eibar, ha firmado al uruguayo Cristóforo (Fiorentina) y al lateral izquierdo luso Rafa Soares; y el Alavés, para terminar el combo vasco, contará con las cesiones de los béticos Ismael y Camarasa y con los fichajes del portero Roberto Jiménez (West Ham), del serbio Fejsa (Benfica) y de Édgar Méndez (Cruz Azul).

Otro clubes que no ha tenido apenas movimientos ha sido el Levante, que compensó las salidas de Cabaco y de Oier con las llegadas de Bruno Fernández (Getafe) y de Koke Ruiz. Como el Mallorca, que sólo se ha reforzado con los cedidos Pozo (Sevilla) y Leonardo Koutris (Olympiakos), y el Osasuna, que aparte de Enric Gallego, contará con Toni Lato (Valencia) y José Arnáiz (Leganés), también cedidos.