Por no mencionarlo no deja de existir. El ascenso es la meta y lo demás son ganas de marear la perdiz. Salir ahora con disimulos y lenguaje flojo: "Tenemos menos presupuesto que otros equipos", y bla, bla, bla. Baraja ya pone la venda para tapar la herida que supondría llegar a junio sin opción de subir a Primera. No tiene razón de ser tanta precaución verbal. Cuando el míster, en las horas previas al inicio de la liga, mostraba tanta prevención ante posibles decepciones, a lo mejor era su táctica para advertir al director de RR.HH.FF. que hacía falta gol. El fútbol no se apunta a la moda cero-cero, que tanto bien produce en los cuerpos de bebedores de alcohol que ya tienen hasta gin-tonic sin, para sumar a cervezas y colas. Cero en venas y alta graduación en goles, eso es lo más sano para el espectáculo. El sabio de Salamanca, que ya está poniendo a los aficionados al día en geografía futbolística, parece que tiene cerrada la plantilla de su proyecto. Deja abierta la puerta de salida. Tarea nada fácil: el prescindible de hoy puede ser necesario mañana. ¿Verdad Babin? Así que chavalotes, ánimo que a lo mejor te vas hoy y estás aquí en el mercado de invierno.

Para este partido Baraja ya cuenta con un goleador serbio llegado de Grecia. Según el fichador, Djurdjevic es "móvil, fuerte en el contacto y puede jugar de espaldas a la portería". Una joya, así descrito. El fichaje más caro de la historia del Sporting. Que ya es decir. Pero el gol tiene un precio, que se lo digan a Florentino que a día de ayer seguía esperando por Mbappé con la transferencia en espera y repleta de millones de euros. El ingeniero blanco ya sabe que, por muchos cantores de gesta que tenga a su disposición (así de ellos tiene por tierra y aire), la temporada que vale es la última. La presente, sin los goles del portugués que escapó de los tributos españoles, será muy larga y cruel, al tiempo. Sobre todo, después de enemistar a la España roja con su desesperado fichaje de Lopetegui, que también estará señalado cada domingo en el banquillo visitante. El exseleccionador no es personaje grato. Bien visto, sólo, por los anti-Rubiales y anti-Luis Enrique que ya tienen la munición dispuesta a partir del 31 de agosto.

Con la llegada de un serbio a Gijón, es inevitable el recuerdo del mítico Boskov. Un lujo de entrenador que llegó del Real Madrid (como si hoy se sentara en el banquillo de El Molinón Zidane después de salir del Bernabéu), tiempos en los que el Sporting tenía tratamiento de excelencia en el fútbol nacional. Cómo no recordar a Vujadin y sus míticas frases: "Sin disciplina, la vida es dura", tan oportuna para usar en Mareo. "El entrenador debe de ser, al mismo tiempo, maestro, amigo y agente de policía", actual como en los ochenta. Y por último: "Ganar es mejor que empatar. Y empatar es mejor que perder". Siempre vigente para el Sporting, por ejemplo, en estas primeras jornadas que producen sorpresas en todos los campos. Que se lo digan al Betis que parecía vivir en la Champions y se cayó del sueño en la primera jornada.

No nos podemos quejar con Torrecilla, su descripción de las piernas de los futbolistas no la supera emérito alguno hablando de las largas extremidades de la vedette de luxe, Bárbara Rey. Con pierna cambiada o en su sitio; piernas, pies y cabezas. Jugadores "móviles" que marquen diferencias, ante el Nàstic este domingo, sin ir más lejos.