La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los otros santuarios del 8 de septiembre: ¿Sabes a dónde peregrinan los asturianos?

Enclaves con tanta devoción y tradición como Covadonga son los de Lugás, Pastur, Miravalles, la Virgen del Avellano, El Acebo, El Fresno, La Cueva, la Virgen del Valle y la del Carbayo

Santuario de Lugás.

La tradición y devoción popular ha hecho que la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, sea una fecha con muchos festejos desplegados por Asturias. Una fecha que en los últimos tiempos puede parecer monopolizada por la peregrinación al santuario de Covadonga. Pero, ni mucho menos.

Ni antes ni ahora los asturianos han centrado única y exclusivamente su devoción del 8 de septiembre en el real sitio, y los que siguen son otros puntos de interés señalados en el calendario festivo de muchos asturianos, y muy bien explicados por Agustín Hevia Ballina, archivero de la Catedral. Los “ofrecidos”, que son los devotos de María que de un año para otro dejaban promesas de retornar en peregrinación a un determinado lugar, se multiplican por Asturias en este día.

Fieles y turistas, el pasado domingo, en la explanada ante la basílica de Covadonga, reformada en 2020. | J. M. C. J. M. CARBAJAL

Covadonga

No pierde su condición de santuario primero de Asturias, y por eso atrae la atención general. Hace solo unos años se celebraba especialmetne aquel 8 de septiembre de 1918 en el que el cardenal asturiano Victoriano Guisasola Menéndez impuso sobre la cabeza de la Santina una bellísima corona, obsequio de todo el pueblo de Asturias, en cuya confección puso alma, vida y corazón el sacerdote de Pola de Lena Félix Granda Builla, en sus Talleres de Arte Granda de Madrid.

Enclave del Santuario de Lugás.

Lugás (Villaviciosa)

Es el santuario que, probablemente, sigue en importancia a Covadonga. “Mi suegra recuerda ir de niña, desde Siero hasta Lugás; salían el día antes. Con el burro y la xiarré. Iba mucha gente porque la virgen era protectora de los animales”, cuenga la gijonesa Laura Muñiz. Ubicado en un altozano frente al mar, vienen dándose cita desde tiempos pretéritos cientos de romeros y peregrinos que acuden a venerar la Santina de Lugás. Arrancan sus orígenes del siglo VIII. Se trata de una preciosa iglesia románica del siglo XII, ampliada en 1690. El templo actual se complementa con casa de las novenas, hospedería de peregrinos, puesto de bebidas, polvorín y altar sacramental. Jubileos, ampliando los del siglo XVI, fueron concedidos en 1788 por el Papa Pío VI. Su geografía devocional se extiende por los concejos de Gozón, Carreño, Illas, Corvera, Avilés, Llanera, Las Regueras, Oviedo, Gijón, Siero, Sariego, Infiesto, Nava, Bimenes, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Riosa, Morcín, las dos Riberas, de Abajo y de Arriba, y todas las parroquias de Villaviciosa, recuerda Hevia Ballina.

Enclave de la Virgen de Pastur.

Pastur (Illano)

Ofrece desde el siglo XVI un flujo ininterrumpido de peregrinos de Boal, Allande, Villayón, Pesoz, Grandas de Salime, los tres Oscos –San Martín, Santa Eulalia y Villanueva–, Fonsagrada, Burón, Suarna, Navia, Taramundi, Abres y Vegadeo. En la bóveda del presbiterio es posible contemplar una hermosa pintura, representando los quince misterios del rosario, para ayudar a la devoción. Hay también una Dolorosa pintada por el artista villaviciosino Cuadra Sánchez.

Procesión con la Virgen del Acebo.

La Virgen del Avellano (Pola de Allande)

La capilla del santuario fue hecha levantar por los condes de Peñalba, para culto a María en el lugar. Rasgo eminente de devoción lo ofrece la procesión desde la parroquial de San Andrés a la capilla del Avellano, todo para mayor honra y devoción de la Virgen. Las tradiciones locales hablan de la aparición de la Virgen sobre un avellano.

Fiesta de devoción de la Virgen de Miravalles.

Miravalles (Aller)

Es el santuario al que parece se refiere el “Libro de los Testamentos”, en “la iglesia de Santa María cerca del río Aller”. La iglesia actual data de 1744. El retablo es del escultor Manuel de la Fuente. El Papa Pío VI concedió Jubileo de indulgencia plenaria, que vino a crecentar la devoción a la Virgen de Miravalles. En conexión con el santuario estaría el hospital de peregrinos, fundado por el francés Andrés Buretta. La fiesta del 8 de septiembre atrae romeros y peregrinos de Aller, Lena, Quirós, Mieres y otros muchos lugares.

Un festejo en la Virgen del Acebo.

El Acebo (Cangas del Narcea)

En el santuario de Linares, en Cangas del Narcea se venera a la Virgen del Acebo. A una pequeña capilla la sustituyó, en 1592, el templo actual. En los orígenes de la devoción moderna está la curación de María de Noceda, milagro del que se hace eco el P. Luis Alfonso de Carballo en las “Antigüedades asturianas”. Al llamado “Milagro de las florecillas de San Luis del Monte” se refiere el P. Feijoo en uno de sus artículos. La devoción a la Virgen del Acebo se extiende por Cangas de Narcea, Tineo, Allande, Ibias, Cerredo, Degaña, Leitariegos, Laciana y hasta Belmonte y Salas. Su Cofradía data del siglo XVI.

Santuario de la Virgen del Fresno.

El Fresno (Grado)

Atrae devotos de Cornellana, Salas y de todas las parroquias circunvecinas. El edificio actual procede del siglo XVIII. Situado en el Camino de Santiago, los orígenes del santuario se remontan al siglo XVI. Tiene retablos que provienen del monasterio cisterciense de Santa María de Lapedo, en Belmonte.

Fieles en el Santuario de la Virgen de la Cueva.

La Cueva (Piloña)

El santuario de la Cueva se halla en la parroquia de Santa Eulalia de Ques, en un lugar para muchos idílico y encantador. Conformaron el santuario tres ermitas, dedicadas a la Virgen del Carmen, al Patrocinio de San José y a Nuestra Señora de la Concepción. La Virgen de la Cueva recibe culto todo el año, pero especialmente en el novenario y fiesta de septiembre. Atrae devotos de Infiesto, Bimenes, Caso y Parres. Recientemente ha sido declarada patrona de Piloña.

Fieles, en la capilla del Valle.

Virgen del Valle (en Pravia)

Es venerada como patrona de la villa. La Virgen se ofrece a los fieles representada por una escultura renacentista en terracota, enmarcada por un elegante retablo. La devoción a la Virgen del Valle se extiende por los concejos circunvecinos de Soto del Barco, Muros de Nalón y Cudillero.

Festejo en la Virgen del Carbayu.

Virgen del Carbayo (Langreo)

Es la patrona de Langreo y alcaldesa perpetua de este concejo. La capilla actual fue levantada en el siglo XVIII. La devoción a la Virgen del Carbayo se extiende sobre todo a las parroquias de las cuencas mineras del Caudal y de Langreo.

Compartir el artículo

stats