La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reactivación y el cambio de modelo productivo unen a todos los partidos en el Día de Asturias

El cambio de modelo productivo de Asturias y la reforma del Estatuto con la oficialidad de la llingua marcan el inicio del curso político

El hemiciclo al completo, en el Pleno de ayer. Luisma Murias

La reactivación económica ante la pandemia, el aprovechamiento de los fondos europeos para el cambio de modelo productivo en Asturias y la reforma del Estatuto de Autonomía, oficialidad de la llingua incluida, acapararon eta tarde los principales mensajes en el pleno con el que la Junta General abrió la fiesta regional. El pleno que abre oficiosamente el curso político en el Principado aparcó si no los reproches habituales al Gobierno, como la falta de voz propia ante el Gobierno central, sí al menos la crispación que salpica de ordinario el escenario político regional. El presidente del parlamento y a la sazón anfitrión, Marcelino Marcos Líndez, aprovechó su discurso de cierre apeló al diálogo y la capacidad de consenso de todos los partidos justo en el año en el que el Estatuto de Autonomía de Asturias cumplirá 40 años.

La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, apeló al sentido de la fiesta autonómica del 8 de septiembre como reflejo de la mejor Asturias, dispuesta a cooperar por el bien común: “Nosotros, mejores cuando vencemos divisiones y antagonismos estériles, localismos rancios, pugnas internas que tantas veces han frenado nuestras posibilidades como comunidad”. La diputada socialista llamó la atención de que “el futuro ya está aquí, precipitado tras el tsunami de la pandemia”, un punto de inflexión, recalcó, en el que “se abren ventanas nuevas y en nuestras manos está aprovechar sus posibilidades”. Carcedo reconoció que “no caben visiones autocomplacientes” ante la crisis que ha supuesto el coronavirus pero también se desmarcó de los “eternos lamentos lastimeros” para mirar al futuro inmediato: “La llegada de importantísimos fondos europeos es una oportunidad de transformación para una recuperación juxta, cohesionada y sostenible y están aquí y ahora. Debemos aprovechar todo su potencial”, planteó Carcedo, quien reclamó a las fuerzas políticas “un papel activo, de compromiso y mejora con propuestas de consenso”.

Teresa Mallada, la presidenta del PP regional, también reivindicó el día de Asturias “como un símbolo de unión entre todos los asturianos” y subrayó “el enorme significado de la batalla de Covadonga”, dijo, “en un tiempo en el que algunos pretenden borrar nuestras señas de identidad y diluir nuestra cultura y tradiciones, basándose en acontecimientos alternativos”. Tal pareció estas palabras de la portavoz popular un reproche a la apuesta del presidente autonómico, Adrián Barbón, por conmemorar la declaración de guerra de la Junta General al ejército de Napoléon, el pasado 25 de mayo, en un acto con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, donde ambos hicieron votos de diálogo y acuerdos. Mallada defendió el significado de Covadonga, como muestra de “espíritu tenaz y luchador, acostumbrado a hacer frente a las adversidades” , como una inspiración “en estos tiempos desafortunados que nos está tocando vivir”. La revitalización del tejido productivo y el apoyo a los jóvenes y a sectores golpeados por la crisis covid fueron algunas de las prioridades señaladas por la presidenta del PP, que tambien recalcó que “la llegada de los fondos europeos es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Susana Fernández, ha expuesto este martes las prioridades de su partido de cara al presente curso político. Lo ha hecho en su intervención con motivo del pleno institucional con motivo del Día de Asturias celebrado en el parlamento asturiano. Además de aliviar a los "maltrechos asturianos" de la "agobiante presión fiscal", Fernández ha dicho que es necesario ayudar a los empresarios, pymes y autónomos a "tirar de la región", así como "eliminar la grasa de la administración pública para transformarla en un servicio útil, ágil y eficaz".

También apuesta Fernández por políticas que retengan o recuperen a los jóvenes asturianos, en un contexto en el que muchos se están yendo de Asturias. Está bien, según Fernández, que se les ofrezca a los jóvenes la mejor formación, pero ha añadido que hay que procurarles también un futuro para los que quieran quedarse en Asturias. También se ha referido a la necesidad de orientar la formación hacia la demanda del mercado para así afrontar el problema del paro juvenil. Para todos esos objetivos, Fernández ha indicado que es necesario ejecutar íntegramente el presupuesto actual y elaborar uno nuevo con "debate inteligente, sin extremismos y enfrentamientos banales, el futuro de esta Asturias a la que tanto debemos".

En su intervención, Fernández ha destacado el orgullo que sienten los asturianos de su tierra. Pero ha advertido de que parecen que en estos momentos "no basta con querer a Asturias y ser asturiano, sino que hay que serlo de la forma que determinan los integristas". Esto lo ha relacionado con un nacionalismo que, como otros, solo traen "conflicto y desigualdad".

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Daniel Ripa, ha pedido este martes al Gobierno autonómico más ayudas para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, un impulso a las políticas públicas tanto de sanidad, educación y dependencia como de empleo juvenil y vivienda, al tiempo que ha reclamado "saldar una deuda histórica" con la lengua asturiana. En su intervención Ripa ha apelado a preservar la memoria sobre la identidad y la historia de Asturias y también sobre la gestión reciente de la crisis sanitaria para aprender del pasado y construir un futuro de oportunidades.

La defensa de la industria asturiana, "combatir el dumping fiscal madrileño" o corregir la brecha salarial han sido otros asuntos abordados en su discurso, en el que ha instado a no retrasar "ni un día más" la apertura de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Así, se ha dirigido al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, para que este miércoles durante el acto de entrega de las Medallas de Asturias aproveche para abrir "oficialmente" la reforma estatutaria que incluya la cooficialidad, el blindaje de derechos sociales y herramientas para que Asturias "construya su propio futuro".

La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Ángela Vallina, ha urgido este martes a la Cámara autonómica a abordar "debates estructurales" para "cambiar Asturias" ante los diversos retos que la comunidad tiene por delante. Así lo ha apuntado durante su intervención. Para Vallina, el parlamento asturiano está inactivo políticamente porque está alejado "del debate, impulso y pacto de las grandes reformas que Asturias requiere".

"La Junta General hace política de coyuntura, que siempre es necesaria, pero en ella no se están produciendo los debates estructurales que son necesarios para cambiar Asturias, para situar la política a la altura de una sociedad que va por delante de su sistema político. Cuando esto sucede, cuando la política cambia sólo cuando la sociedad lo hace es cuando el sistema democrático empieza a erosionarse y ofrece espacio a quienes pretenden debilitar a las Comunidades Autónomas, que son desarrollo lógico de la democracia", ha advertido.

Así, sostiene que "la política tiene que liderar los cambios sociales y esto en Asturias lleva mucho tiempo sin suceder". "Todavía quedan dos años que deben ser aprovechados en este sentido. Izquierda Unida está dispuesta a sumar esfuerzos, a implicarse en los acuerdos que se adopten, a contribuir en una causa común, pero es al gobierno al que corresponde liderar ese proceso", ha asegurado.

Entre esos retos de Asturias, la portavoz de IU ha señalado un nuevo modelo productivo marcado por la descarbonización y la transición energética "sin renunciar a seguir siendo un polo industrial de referencia en el conjunto del país" y reivindicando "el pacto autonómico por la industria".

La reforma del Estatuto y la cooficialidad es otro de los retos apuntados por Vallina. "Para hacer posible la oficialidad debe abordarse con urgencia y no mezclarse con asuntos que necesitaran de la búsqueda sosegada de un consenso, tal y como concluyen todos los que diseñaron el Estatuto vigente".

"Nuestro Grupo Parlamentario no avalará un proceso de reforma que dilate la reforma de la oficialidad, porque eso es lo que pretenden quienes, durante 40 años, han tratado de impedir el reconocimiento de los derechos de los asturiano parlantes", ha dicho, remarcando que "existe una oportunidad real para poner fin a cuatro décadas de olvido y maltrato a nuestra lengua tradicional y no podríamos entender que, una vez más, se desaproveche con excusas de malos estudiantes: hay una mayoría en esta Cámara que debe ser aprovechada si, de verdad, existe ese compromiso que le hemos escuchado en muchas ocasiones".

El portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, ha instado este martes al Gobierno autonómico a garantizar, frente al coronavirus, la prestación de servicios públicos de calidad a la ciudadanía y también de formar creadores de empleo y emprendedores para ofrecer oportunidades de futuro a la comunidad. "Necesitamos mayor planificación, mayores recursos y menos conformismo para evitar que el coronavirus siga trayendo consigo nuevas olas", ha dicho.

Además, ha incidido en la necesidad de formar "creadores de empleo, empresarios, emprendedores", alertando de que las políticas llevadas a cabo hasta el momento "les espantan".

Del mismo modo, Pumares ha reprochado que no haya capacidad para atraer "talento de fuera" mientras se "exilia" el talento asturiano. "El socialismo asturiano le puso el nombre de 'leyenda urbana' y ahora lo maquilla llamándolo 'movilidad laboral'". "Alguna cosa estaremos haciendo mal cuando nuestro talento, al que formamos durante años, no tiene más remedio que irse de Asturias porque no tienen donde trabajar y demasiadas trabas y dificultades para emprender", dice.

Igualmente, se ha referido a la industria para recriminar "su abandono ante una transición energética que más que una transición parece una apisonadora". "Seguimos sin una voz firme en Madrid que defienda los intereses de Asturias en asuntos clave como el modelo de financiación autonómica", ha comentado también.

El portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha señalado este martes durante el pleno celebrado con motivo del Día de Asturias que considera una "temeridad" tratar de convertir la identidad de la comunidad autónoma en "objetivo político".

El parlamentario de Vox ha remarcado en su discurso que "es fácil caer en la tentación de reivindicar Asturias como región histórica con identidad única", pero sostiene que "convertirlo en un objetivo político es una temeridad".

"Si hay algo que sea España, es Asturias. Si algo es Asturias son sus gentes, del ayer, del hoy y del mañana. No tiene ningún sentido adoptar una identidad impostada, regada por ambiciones políticas, que busca un rédito personal, que no colectivo", ha dicho.

En ese sentido, el diputado de Vox entiende que el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, "parece adentrarse en la peligrosa senda de la identidad excluyente".

Así, cree que Barbón promueve "una innecesaria reforma del Estatuto de Autonomía, en busca de mayor autogobierno y forzar la oficialidad de la llingua".

"Asturias ya está aislada política, geográfica y económicamente", ha apuntado, apostando por contribuir a acabar con ese "aislamiento, y no contribuir a acrecentarlo". Para Blanco, "una Asturias de deriva identitaria, no tiene futuro alguno", argumentando que "la tierra, la región, no son dueñas de nada, ni siquiera de su destino".

El diputado de Vox añadió que son muchos los que reivindican a Asturias como una "extraordinaria tierra, pero sin destacar las diferencias con los demás". "Asturias no tiene destino, el destino es de los asturianos, los de aquí y los de allá, los que se van y los que vienen, los que están y los que se fueron. No se dejen engañar por quienes pretenden que una tierra imaginaria determine su futuro, el futuro de esa tierra y la suya propia depende de ustedes mismos".

Compartir el artículo

stats