La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga se llena para celebrar el Día de Asturias

Las fuerzas y cuerpos de seguridad blindan el Real Sitio | Las colas para acceder a los Lagos y a la Basílica comenzaron a primera hora de la mañana

Covadonga se llena para celebrar el día de Asturias

Covadonga se llena para celebrar el día de Asturias Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Covadonga se llena para celebrar el día de Asturias Manuel Ibáñez

La pandemia del coronavirus ha obligado al Principado a suspender por segundo año consecutivo la fiesta del Día de Asturias en uno de los concejos de la región. Pero la celebración institucional sí ha tenido lugar con la misa solemne, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que ha comenzado a las doce del mediodía y que ha contado con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón.

La jornada ha comenzado con cielos soleados que han animado a muchos asturianos a desplazarse por la región, aunque con cautela dado que la previsión indica que por la tarde habrá lluvias y chubascos en la Cordillera que podrían ser localmente fuertes e ir con alguna tormenta. "Había ganas de ver a la Santina, este verano ya notamos un aumento de los visitantes", explicaba el responsable del Museo de Covadonga Javier Remis. Un día especial también para el organista del Real Sitio: Fernando Álvarez pone banda sonora al Santuario desde hace 38 años. "Personalmente es muy emocionante porque cada año es diferente", explica.

Hasta el real sitio también se han desplazado asturianos y turistas que han querido vivir desde Covadonga este día tan especial para la región. "Vinimos para cumplir un promesa. Vivimos en Barcelona y mi mujer enfermó de coronavirus y estuvo a punto de morir. Prometí que si se curaba iríamos a ver a la virgen y la Santina. Se parece mucho a la de Urkupiña, en Bolivia, que es nuestro país. Nunca habíamos estado aquí es impresionante", declaraba Edmundo Vidangos, acompañado de su esposa, Eliana Revollo, su hija Ainara y la abuela de la pequeña, Berta Anzaldo.

Día de Asturias: La promesa que se hace realidad en Covadonga: "Prometí que si mi mujer superaba el covid iríamos a ver a la Santina"

Día de Asturias: La promesa que se hace realidad en Covadonga: "Prometí que si mi mujer superaba el covid iríamos a ver a la Santina" Amor Domínguez

Sara Fernández es natural de Mieres pero vive en Ponferrada. Hoy ha aprovechado q allí es festivo para reencontrarse con su tierra. "Yo no venía a Covadonga el día de Asturias desde hace 10 años. De nena recuerdo ver a más gente pero hoy estoy feliz". Para su pareja, Javier Domingos  , es la primera vez q acude a Covadonga. "Yo hago patria allá donde voy. La naturaleza y la Santina son inigualables. "Es tal y cómo me lo habían descrito", aseguraba.

Día de Asturias: Así fue la emotiva interpretación del himno de Asturias en Covadonga

Día de Asturias: Así fue la emotiva interpretación del himno de Asturias en Covadonga Amor Domínguez

Alabanzas y críticas de Sanz Montes

"La pandemia nos sigue llamando a la prudencia y a la responsabilidad aunque en Asturias la situación es mejor q en otros sitios gracias entre otras cosas al trabajo del gobierno regional. Hay otros problemas eso sí: los índices de paro. el precio de la luz", decía el Arzobispo de Oviedo durante la misa.

También se ha referido a la polémica de los toros en Gijón. "El panorama que dibujan algunas leyes sin demanda ni debate social, demasiado oportunistas para la demagogia gubernamental, que siguen generando crispación y una supuesta transformación de la sociedad al albur de ideologías varias: Ya quisiera yo que niños abortados o ancianos y enfermos eutanasiados sin paliativos tuvieran la legislación protectora que se les brinda a los toros. Mal asunto cuando la estocada se da en el seno materno o cuando en el dolor terminal se da la puntilla al enfermo; esto es otra corrida... subvencionada", alegaba Sanz Montes.

6

Día de Asturias en Covadonga IRMA COLLÍN

 Entrega de medallas de Asturias

Por la tarde tendrá lugar la entrega de las medallas de oro y plata Asturias, que en esta edición recaen en la “Comisión de los Ocho”, el equipo que redactó el Estatuto de Autonomía; María Neira, la directora del departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el “Club de Guisanderas de Asturias”.

Compartir el artículo

stats