La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias celebra a la Santina en las ondas

Radioaficionados de toda España cumplen con su tradición de establecer contacto el día 8 con equipos desplegados en los Lagos y en Peña Castil

Juan Carlos Rodríguez (sentado a la derecha, con chaleco) y el resto de radioaficionados, ayer, en el Mirador de la Reina. J. C. R.

“No sabes la emoción que se siente cuando contactas con un radioaficionado de cualquier punto de España, o del mundo, y te dice: ‘Soy de Mieres, qué envidia siento de vosotros por estar ahí en el día de la Santina’. Se te pone la piel de gallina”.

Esa emoción de la que habla Juan Carlos Rodríguez García, radioaficionado desde 1985, la siente desde hace 28 años. Desde que es organizador y coordinador de una jornada de transmisión especial con motivo del Día de Asturias. Tan especial que ayer, como todos los años, Juan Carlos Rodríguez y sus compañeros tenían un permiso del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa para instalarse en distintos puntos del enclave protegido, equipados con sus antenas y sus equipos, para llevar a cabo una transmisión en la que colaboran este año más de 140 radioaficionados de toda España

Antena en los Picos, con el Urriellu al fondo.

Antena en los Picos, con el Urriellu al fondo. J. C. R.

Y tan especial es la convocatoria que el indicativo de la jornada, autorizado por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, es EH1SDC. Para los que no están puestos en la materia se lo explica Juan Carlos: “Este sufijo en concreto –SDC– quiere hacer mención a la Santina de Covadonga en el Día de Asturias”.

Van ya 37 años los que, de seguido, los radioaficionados asturianos de la región y casi los de todo el mundo, se dan cita en las ondas. La transmisión desde el parque nacional, con las señales saliendo del entorno de Buferrera, del Lago la Ercina, de Peña Castil y del Mirador de la Reina, les correspondió a unos diez radioaficionados, encabezados por Juan Carlos Rodríguez. Entre todos “intentaremos cubrir la mayor cantidad de bandas y modos que nos permite la normativa”, explicaba antes de iniciarse la jornada.

Y lo consiguieron porque, pese a los muchos temores que tenían por el tiempo, la meteorología resultó ideal. “Fue una mañana fabulosa. Ni una gota, ni un mal viento. Y es curioso porque desde primera hora, cuando contactábamos con radioaficionados de La Coruña ya nos avisaban de que allí llevaba lloviendo sin parar dos días”. Pero de Navia hacia el resto de Asturias, ningún radioaficionado les dio parte de agua durante la mañana. Hasta el buen tiempo les permitió, acabada la cita en las ondas –duró desde el amanecer hasta el mediodía– darse el gusto de comer en grupo en los Lagos, sin mayores inconvenientes.

Eel radioaficionado Juanma (EA1CUI) en plena transmisión. J. C. R.

Buenas condiciones

“Hoy –por ayer– hemos tenido incluso mejores condiciones para la actividad que el año pasado. Porque en radio las transmisiones dependen mucho de la actividad solar y estamos en un ciclo solar muy bajo. Pero ha resultado perfecto”, resumió el organizador.

La actividad corre a cargo de la sección territorial de la Unión de Radioaficionados Españoles en Gijón y en esta edición se prolonga desde el miércoles 1 de septiembre, hasta el domingo 12. El año anterior llevaron a cabo 40.000 contactos, y solo en las transmisiones desde los Lagos fueron unos 300 contactos. Este 8 de septiembre les ha ido igual mejor. “Solo yo en una banda realicé por encima de 400 contactos; seguro que vamos a tener también este año cifras muy altas”, vaticina Juan Carlos Rodríguez. En los distintos enclaves de los lagos de Covadonga se desplegaron ocho radioaficionados “y otro compañero subió a 2.400 metros, a Peña Castil”, relata.

Explica el organizador que en esta jornada “las llamadas que hacemos son para todos los radioaficionados, pero hay ocasiones que nos contestan compañeros que son nacidos en Asturias, o que sus antepasados eran asturianos, y que viven en otras provincias o países por motivos de trabajo o porque con el tiempo ya se han asentado allí”.

La mesa de retransmisión. J. C. R.

Ha vuelto a ser, dice, “un día especial, porque supone una gran satisfacción coincidir en radio con asturianos que no pueden estar en el Principado en esta fecha. En muchas ocasiones resultan emocionantes los comentarios que nos hacen. Y también los radioaficionados que no son de Asturias, pero que conocen la zona por haber disfrutado aquí sus vacaciones en algún momento”.

Y es que a Asturias se la puede disfrutar de muchas maneras, y la de los radioaficionados tiene su gusto.

Compartir el artículo

stats