La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera, como en 1987

El concejo de la comarca avilesina acoge 35 años después los actos centrales de la fiesta regional con recuerdos de aquel día histórico y con "actividades desde la mañana a la madrugada"

Asistentes al prau de la romería del 8 de septiembre en la cuesta de Los Campos, donde actuó Franco Battiato, con motivo del Día de Asturias de 1987.

El Día de Asturias en Corvera cuenta con un total de 35 actividades, tantas como años han pasado desde aquella actuación histórica de Franco Battiato en el prao de la fiesta, en la cuesta de Los Campos. Pasado el tiempo, muchos recuerdan aún aquel "Centro de gravedad permanente" que generó el artista italiano en su memorable espectáculo. Es más, todavía hay quien tiene grabado a fuego en su cabeza que fue tal el volumen de personas para ver el debut de Battiato en Asturias que "se acabó la sidra en el bar de la fiesta y en los de los alrededores". Aquel año, 1987, recuerda el alcalde de Corvera, Iván Fernández, la programación de la fiesta regional estaba casi centralizada en aquel "gran concierto", enmarcado dentro de una gran romería en Los Campos en la que también hubo cordero a la estaca. "Este año tenemos actividades desde la mañana hasta bien entrada la madrugada, no solo un gran espectáculo", abunda el regidor corverano.

La fiesta del 8 de septiembre abarcará las siete parroquias del concejo y, a su vez, permite ampliar un día las celebraciones del concejo, que se desarrollarán como cada año el segundo fin de semana del mes, tal y como ocurrió en 1987. Fiestas municipales aparte, la programación incluye un apartado musical que muestra la gran variedad de estilos de los artistas asturianos. Destacan el concierto de "Los Berrones", que también cumplen 35 años en el escenario y están en plena gira, la presencia de Chus Pedro y Pipo Prendes y Anabel Santiago y les Pandereteres de Fitoria. En total, habrá una docena de artistas y agrupaciones folclóricas.

Joaquín Pajarón será otra de las actuaciones estelares: intervendrá a las 21.00 horas en el prao de la fiesta y en su sesión, para una mejor audición, las atracciones próximas tendrán que permanecer sin actividad. Luego actuarán "Los Berrones".

Tras los fuegos artificiales, como manda la tradición a la medianoche, la orquesta "Waikas" despedirá una de las fiestas más esperadas, la primera después de la pandemia, que impidió las celebraciones multitudinarias durante los últimos dos años.

"Queremos que la gente salga a la calle, que la gente sea la verdadera protagonista", apuntó Iván Fernández, haciendo referencia no solo a las treinta y cinco actividades programadas para el Día de Asturias sino también a las celebraciones de su municipio.

Al margen de la música, la cultura tradicional ocupará un hueco importante. Es más, habrá "masterclasses" de escanciado de sidra en el parque de Europa de Las Vegas, todo para ayudar a potenciar la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En ese mismo entorno habrá tiempo ya por la tarde para una muestra de juegos y deportes tradicionales, que se sumará a un mercado astur y otras actividades como muestras de bailes tradicionales.

El grueso del programa se desarrollará entre Las Vegas y el prao de la fiesta. Aunque Molleda, Villa, Cancienes y Trasona también contarán con actividades, sobre todo, musicales de pequeño formato. También habrá una pista de karts, que se instalará en el parque de Los Campos, y una sesión de deporte adaptado en Las Vegas.

El memorable concierto de Battiato en Corvera fue su estreno en la región

decoration

El aparcamiento suele ser un problema en toda fiesta multitudinaria. Por eso, el Ayuntamiento ha propuesto a los asistentes la utilización del estacionamiento público de Parque Astur, en Trasona, desde el que partirán autobuses lanzadera con destino a las siete parroquias del concejo con programación festiva.

El Principado trasladará también a Corvera un globo aerostático para promocionar la marca Paraíso Natural. Estará situado desde las 18.00 a las 20.00 horas en la pista de educación vial de Los Campos.

"Queremos que en Corvera vuelva la fiesta, la que la pandemia nunca nos debió quitar, por eso hemos recuperado la esencia de las celebraciones de siempre, además reforzadas este año por la celebración del Día de Asturias en nuestro concejo, que será la antesala del gran fin de semana festivo en Corvera", concluyó Iván Fernández, orgulloso de que la cita haya elegido su concejo.

Compartir el artículo

stats