La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial de la Poesía

Los versos inundan las aulas de los colegios e institutos ovetenses

Centros como Amor de Dios, Gesta, Santo Domingo y el IES La Corredoria organizan diversas actividades en torno a la poesía

Alumnos del Santo Domingo cuelgan poemas en los pasillos

Asturias no puede ser capital mundial de la poesía si los más jóvenes no preservan este noble arte. Por eso, multitud de centros educativos han llenado de letras y proyectos sus aulas en conmemoración al día internacional de las rimas y los versos.

Este lunes 21 de marzo es la celebración oficial, pero hay docentes que han querido adelantarse. Incluso, hay colegio que llevan preparándose todo un trimestre. Tatiana Martínez de Vega y María Jesús García son profesoras de segundo de infantil del colegio Gesta. Ambas descubrieron que la mejor medicina contra la timidez y la dificultad de dicción son los poemas, en especial si se trata de Gloria Fuertes. “Cómo se dibuja un niño” y “Cómo se dibuja un castillo” se han convertido en la poesía de cabecera de los pequeños de 4 años. “Empezaron aprendiendo dos versos cada uno, pero ahora todos se saben la composición al completo”, asegura Martínez de Vega.

Claudia Barbón, del Santo Domingo, escribe un poema en una ventana Fernando Rodríguez / CSD

También veneran la palabra los 365 días del año en el colegio Santo Domingo de Oviedo, cuyas ventanas y escaleras acogen a los alumnos con frases inspiradoras. “Pero no al estilo Mr. Wonderful”, aclara su directora, Sara Bárcena, que prefiere una creación de Mario Benedetti. En sus instalaciones la llegada de la primavera y los honores a los poetas van unidos, como los cerezos de Neruda. “Ese día vamos a llenar el centro de poemas. Todas las clases y los docentes de cada materia, aunque no estén vinculadas a humanidades, aportarán su granito de arena”, explica Bárcena, que añade que las obras pueden ser de algún escritor reputado, así como de propia creación.

El Instituto de Educación Secundaria de La Corredoria sí ha elegido una figura relevante para reivindicar en las jornadas: Miguel Hernández. “Tristes guerras” será el mensaje que los alumnos de secundaria y bachillerato lanzarán el lunes, mimetizado con el contexto bélico actual. “Después de leerlo tendrán que plasmar en un post it la primera reacción que se les venga a la mente”, cuenta el director Francisco de Asís.

Martín Secades y Deva Blanco, con un poema Fernando Rodríguez

En el colegio Amor de Dios el abanico de actividades va por etapas educativas. En Educación Infantil, los más pequeños recitaron poesías y realizaron dibujos para representarlas el viernes pasado. En Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, los alumnos escogieron piezas de diferentes escritores, periodos literarios e idiomas, para escribirlos con tiza en el patio, declamándolos después. También en esas etapas exploraron el concepto Book Spine Poetry, una práctica que consiste en crear poemas empleando los títulos que aparecen en el lomo de los libros.

Alumnos del Amor de Dios en la actividad “Buscando libros en la biblioteca”. Fernando Rodríguez

Los mayores trabajaron además el mundo de los caligramas, de la escritura automática y de los poemas-collage dadaístas, a través de creaciones poéticas propias. Ponen así a prueba su imaginación y su capacidad de creación.

Compartir el artículo

stats