03 de agosto de 2007
03.08.2007
La Nueva España

La asturiana Satec compra la tunecina Netcom y completa su despliegue en el Magreb

La nueva filial, que se suma a las de Portugal, Marruecos y Argelia, es líder en su país y opera también en Libia

03.08.2007 | 02:00
Luis Rodríguez-Ovejero.

Oviedo, Javier CUARTAS


La compañía asturiana Satec (Sistemas Avanzados de Tecnología), especializada en el diseño, el despliegue, la operación y la gestión de infraestructuras tecnológicas avanzadas y con experiencia en el ámbito de la consultoría tecnológica y de procesos, acaba de adquirir el 70 por ciento de la compañía tecnológica tunecina Netcom, que opera en este país norteafricano y en Libia. Con esta adquisición, Satec completa su despliegue en el Magreb, donde ya cuenta con sociedades filiales en Marruecos y en Argelia, además de su presencia con una compañía propia en Portugal.

Netcom, fundada en 1992, es la compañía líder en Túnez en la integración de redes multiservicios y cuenta con clientes en muy diversos sectores, caso de operadoras de telefonía (Orascom, British Telecom y Tunisie Télécom), bancos (Banque de Tunisie y Citibank, entre otros) y organismos públicos, como el Ministerio de Sanidad y la Oficina de Aviación Civil de Aeropuertos (OACA).

Netcom opera a su vez, desde Túnez, en el mercado libio. Con la incorporación de esta nueva filial a Satec, el grupo asturiano se convierte en el primer integrador de sistemas y comunicaciones en el norte de África, con más de 200 personas en plantilla en la zona, y el único con presencia en los cuatro países del Magreb.


Satec, presidida por el ingeniero industrial ovetense Luis Rodríguez-Ovejero, opera en Marruecos con una compañía propia desde 2001, cuando adquirió el 70 por ciento de Intelcom, y el año pasado se implantó en Argelia con la adquisición del 70 por ciento de Telematis. En todos los casos, el grupo asturiano ha optado por mantener en el accionariado de las compañías adquiridas a sus dueños y gestores fundacionales, que conservan en su poder en cada caso el 30 por ciento del capital.


El interés por Netcom, una negociación que se remonta a hace más de un año, obedece al propósito de Satec de generar sinergias con sus otras filiales en la zona, pero también a las ventajas competitivas específicas de la compañía ahora adquirida y a la oportunidad que entraña los mercados tunecino y libio, con casi 100 millones de habitantes. «Túnez es un país clave en el Magreb y posiblemente en todo el mundo árabe», señaló Rodríguez-Ovejero. «En este país está la sede del Banco Africano de Desarrollo, su renta per cápita y nivel de liberalización de su economía son los mayores del área, tiene un acuerdo de asociación con la Unión Europea que prevé crear una zona de libre comercio en 2010, es un país muy competitivo y el nivel de su personal técnico es alto», agregó.


Satec sigue explorando otros mercados africanos. Su filial marroquí, Intelcom, ya ha logrado contratos en otros países de África francófona. Y Convex, la subsidiaria de Satec en Portugal, que data de 1988, desarrolla operaciones en zonas africanas de habla portuguesa: trabaja para el Banco Mundial en Mozambique y para el Gobierno y el sector bancario en Cabo Verde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35