24 de octubre de 2007
24.10.2007

El presidente de El Árbol dimite tras fracasar su proyecto de compra de Caprabo

Achirica llevaba 5 meses al frente de la empresa, creada en Asturias, donde tiene su segundo mercado más importante

24.10.2007 | 02:00
José María Achirica.

Oviedo, Javier CUARTAS


La compañía de supermercados El Árbol, con sede en Valladolid pero con origen e importante implantación en Asturias, está sin presidente tras haber presentado su renuncia al cargo su hasta ahora titular, José María Achirica, quien apenas llevaba cinco meses en el cargo. La dimisión de Achirica, de 65 años y director general de Caja de Burgos, se produjo, según la versión que ha trascendido, por discrepancia con algunas de las seis cajas de ahorros que participan en el accionariado de la compañía a través de la sociedad Madrigal Participaciones. Achirica defendía que El Árbol hubiese pujado por la compra de la cadena catalana Caprabo, finalmente adquirida por el grupo vasco Eroski, pero su propuesto sólo fue respaldada por tres accionistas de Madrigal (Caja de Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila,) mientras que las otras tres entidades financieras, las de más peso (Caja España, Caja Duero y Caja Círculo), habrían sido reticentes a la operación.


Un portavoz de El Árbol aseguró ayer que la sustitución de Achirica en la presidencia de la compañía de supermercados no se abordará, previsiblemente, hasta la primavera. Se sabe, no obstante, que hoy tiene prevista una comparecencia pública el primer ejecutivo de la cadena, su consejero delegado, Juan Pascual, por lo que podrían trascender nuevos detalles sobre el relevo.


La actual sociedad Grupo El Árbol Distribución y Supermercados, SA, es la segunda empresa de supermercados con mayor implantación en Asturias, con 117 tiendas y 1.757 empleos. Asturias es, a su vez, la segunda región donde mayor presencia tiene la empresa, sólo superada por Castilla y León, con 129 tiendas. Ambas regiones suman así más de la mitad del total de la red de ventas de la sociedad, con 385 sucursales. De haber adquirido Caprabo, El Árbol hubiera más que duplicado su tamaño, llegando hasta las 900 tiendas.


La actual compañía El Árbol nació a resultas de la fusión de la antigua cadena asturiana del mismo nombre, propiedad en origen del Grupo Grelar, con varias redes de tiendas análogas de la comunidad castellanoleonesa, y con la cadena asturiana Aldi, controlada entonces por los Osoro.

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, anterior propietario de El Árbol, vendió la compañía en septiembre de 2006 a sus actuales dueños: la sociedad Madrigal, que tomó el 40 por ciento; el equipo directivo de la cadena, que asumió el 30 y la sociedad Empresarios Integrados, participada a partes iguales por Grupo Norte y Martinsa, que suscribió el 30 por ciento restante. En julio entró en Empresarios Integrados, con el 10 por ciento, la sociedad de capital riesgo castellanoleonesa ADE Capital Sodical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35