Oviedo, E. L.

Langreo es el séptimo municipio español de más de 25.000 habitantes donde más barata está la vivienda. El precio medio del metro cuadrado construido en el concejo langreano se sitúa en los 1.082,5 euros, tal y como constatan los datos del último trimestre de 2007 facilitados por el Ministerio de la Vivienda.

En la lista de las ciudades más baratas para comprarse un piso en España figura Langreo después de una lista formada por Villarrobledo (Albacete), la más barata de toda España, donde el metro construido cuesta 968,5 euros; Don Benito (Badajoz), con 979,7 euros por metro cuadrado; el municipio alicantino de Petrer (1.011 euros por metros cuadrado), el coruñés de Carballo (1.021,1 euros por metros cuadrado) y Onteniente, en Valencia, donde los pisos se valoran a 1.028,7 euros por metro. En el otro extremo, el de los más caros, están San Sebastián, Guecho, Madrid, Barcelona, Majadahonda, Bilbao y Pozuelo de Alarcón.

En lo referente a Asturias, Gijón se presenta como el concejo en el que más caros son los pisos y el único de Asturias donde este precio se sitúa por encima de la media nacional. En la villa de Jovellanos los datos correspondientes al último trimestre del pasado año indicaban que el metro cuadrado de vivienda se cobraba a 2.105 euros.

Sin embargo, fue en Oviedo donde más aumentaron los precios durante 2007. En la comparación interanual con del último trimestre del año anterior se aprecia que el concejo ovetense tiró por el alza de los precios en Asturias. Las viviendas se encarecieron un 10,69 por ciento. El precio medio del metro cuadrado construido en Oviedo (2.084,7 euros) está mínimamente por debajo de la media nacional (2.085,5 euros).

En las Cuencas, por el contrario, los precios cayeron. En Mieres están un 3,4 por ciento más bajos que en el mismo período de 2006. Y en Langreo, un 5,6 por ciento, la mayor reducción de precios.