Oviedo

El año 2006 fue el mejor del último decenio para la construcción, según la propia patronal, tanto por la elevada licitación de obra pública como por la expansión de la vivienda. En el primero de los casos, los contratistas destacan el papel de la Administración pública, especialmente del Gobierno central y del Principado, que ya ha cumplido los acuerdos suscritos para toda la vigencia del pacto de concertación, que finaliza el 31 de diciembre de 2007. En cuanto a la vivienda, los promotores califican de «barbaridad» el incremento en la construcción, que superó el 45 por ciento en 2006 respecto del ejercicio anterior y la previsión para 2007 es que «esto se mantiene y sigue».

Fernando Rodríguez Valledor, presidente de los contratistas de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), asegura en el último número de «Ático», la revista de la patronal del ramo, que, «en lo relativo a la obra pública, los números, que nunca mienten, indican que estamos ante el mejor año de la última década», lo que destaca teniendo en cuenta que hubo años «realmente notables». Y cita 1998, cuando se adjudicó el primer bloque de obras financiadas con fondos mineros, y 2004, cuando se adjudicaron la ampliación de El Musel, el nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) y el desdoblamiento de la AS-18 (Oviedo-Gijón).

La licitación de obra pública por parte de la Administración central aumentó hasta noviembre de 2006, según los datos de la patronal asturiana del sector, un 375 por ciento; un 47 por ciento la del Principado, y más del 90 por ciento la de las administraciones locales y organismos autónomos. Destaca en este apartado el Ayuntamiento de Oviedo, con 67 millones, seguido de Gijón (34), Langreo (10), Siero (más de 5) y Avilés, Tineo y Villaviciosa, con más de 4 millones cada uno.

La expansión de la vivienda también es motivo de análisis, ya que el incremento ascendió al 45,72 por ciento al pasar de 11.528 viviendas a 1 de diciembre de 2005 a 16.799 en la misma fecha de 2006. Los promotores destacan el 95 por ciento de aumento de Villaviciosa, el 72 por ciento de Siero y los incrementos de Oviedo (45 por ciento), Llanera y Avilés (ambos el 42 por ciento), y Gijón (con un 28 por ciento).