Madrid

Las operaciones de cirugía estética o miopía, la homeopatía, los tratamientos de fisioterapia, los productos dietéticos y los alimentos infantiles son algunos de los productos que han pasado a entrar en el cálculo de la inflación, que se adapta a los nuevos hábitos de consumo de los españoles.

El próximo día 20 el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) de enero, el primero que se calcula con base 2006 y que mostrará los cambios en la cesta de la compra con la que se calcula este indicador.

La nueva base de esta estadística la forman ahora 491 artículos de consumo, frente a los 484 anteriores, según explicó el INE en un comunicado. También se ha cambiado la representación geográfica, y los datos se recogerán en 177 municipios (las 52 capitales de provincia y 125 municipios no capitales), 36 más que con la base 2001. La inflación se calculará recogiendo, aproximadamente, 220.000 precios, el 12 por ciento más.

Algunos de los principales cambios tienen lugar en el grupo de los alimentos, ya que se suprimen productos que ahora se consumen menos y se añaden otros nuevos. Así, para calcular los precios de la carne de vacuno se va a utilizar ahora la ternera y el añojo y se suprime la de vaca, que se consume menos.

Desaparecen artículos como el tejido para la confección o la tela para tapizar, así como los servicios de reparación de electrodomésticos, cuyo consumo ha dejado de ser significativo.