Madrid / Oviedo, L. G.

El desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) es considerada por el Gobierno como «una de las piezas clave en la lucha contra el cambio climático». El borrador del plan español para hacer frente a los efectos del calentamiento del planeta dan prioridad a la investigación de soluciones para lograr la combustión limpia de combustibles fósiles como el carbón y el gas natural. Investigaciones análogas a las que ya se desarrollan en distintos centros científicos de España, entre ellos el ovetense Instituto del Carbón.

Este último proyecto, coordinado por el investigador Carlos Abanades, ha sumado apoyos públicos y empresariales para impulsar en la región la instalación de una planta de demostración de captura de CO2, una de las doce que presumiblemente funcionarán en la Unión Europea a partir de 2015.

Al abordar las medidas relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), el Gobierno habla de «promover proyectos orientados al estudio del potencial del carbón limpio u otras alternativas en el futuro energético español», como el uso del hidrógeno o la fusión nuclear (átomo limpio).

La propuesta inspirada por el Ministerio de Medio Ambiente defiende también un uso cada vez más intenso de las energías renovables. En este capítulo se prima la biomasa -combustión de residuos de la actividad forestal y agrícola- y los aprovechamientos solares termoeléctricos y fotovoltaicos.

El Ministerio defiende asimismo que se reanime la explotación de los recursos hidroeléctricos. Plantea para ello que se rehabiliten minicentrales que están cerradas. Ésta es una de las opciones que barajó en estos últimos años la Administración del Principado, mediante la recuperación de antiguas presas. Desechó, en cambio, la opción de levantar el veto a la construcción de minicentrales nuevas, aprobado unánimemente por la Junta General del Principado.

El documento del Gobierno central plantea, además, mejorar las centrales hidroeléctricas ya existentes e instalar turbinas de generación eléctrica en los embalses de abastecimiento o regulación que carecen de tales equipos.