Madrid

Vodafone ganó la batalla de la telefonía móvil en 2006 a sus dos principales competidores en España: Movistar y Orange (antigua Amena).

La filial británica batió a sus rivales en prácticamente todos los campos, puesto que no sólo fue la única de las tres operadoras que ganó cuota de mercado (del 30 al 30,8 por ciento), sino que también tiene la mejor cartera de clientes: gastan más, hacen más llamadas y están tecnológicamente mejor equipados. Y es que mientras los abonados de Orange gastan 25,08 euros al mes y los de Movistar 32,9 euros, los de Vodafone se dejan 35,3 euros mensuales.

Además, la compañía británica tiene 2,28 millones de clientes que utilizan terminales de tercera generación, que permite conexión a internet o videollamadas, frente a los 1,1 millones que posee Telefónica y los 422.000 de Orange. Los abonados de Vodafone hablan 178 minutos al mes de media y los de Movistar 157 minutos.

En las grandes cifras también batió a sus rivales Vodafone. Aumentó sus ingresos un 15,3 por ciento, mientras que tanto Orange como Movistar sólo pudieron aumentar su facturación un 4,1. La cuota de mercado por ingresos pasó del 31,1 al 34, mientras que sus dos rivales perdieron también peso.

Respecto al número absoluto de clientes sumado a lo largo del año, Movistar ganó 1,55 millones y Vodafone 1,44 millones, pero con la salvedad de que la firma británica realizó una limpieza de 583.724 de líneas de prepago que estaban inactivas. Orange ganó 813.000 clientes nuevos.