Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

Asturias lideraba a finales de julio el descenso del paro en España en la comparativa interanual, con una caída del 7,3 por ciento, mientras que la media nacional repuntó el 0,79 por ciento. Los servicios y la construcción son los artífices del impulso a la generación de empleo en la región. Desde enero hasta julio, el Principado tiene 11.733 parados menos que en el mismo período de 2006, lo que supone un descenso del 20,71 por ciento.

El Principado tenía, a 31 de julio, 44.911 desempleados, 1.453 menos que un mes antes, lo que supone un descenso del 3,13 por ciento, que sitúa a la región como la tercera comunidad autónoma en descenso del número de parados respecto del mes de junio.

El paro en Asturias bajó en todos los sectores excepto en la construcción, donde hubo catorce parados más que en el mes anterior. Los más favorecidos fueron las mujeres y los menores de 25 años y, por sectores, donde más cayó el desempleo fue en el sector servicios y los demandantes de primer empleo.

La ralentización en el sector de la construcción ha provocado un incremento del paro en España de 4.469 personas, después de cinco meses de descenso continuado. Este sector, pilar básico de la economía nacional, aportó en julio 11.900 desempleados más a las listas de demandantes de empleo, lo que se tradujo en un incremento del 5,4 por ciento. En el mismo mes del año pasado, el desempleo se había reducido en 4.770 personas.

Asturias también padeció, aunque en escasa medida, el incremento del paro en la construcción el mes pasado, con catorce desempleados. Una subida del 0,34 por ciento que el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, achacó a los «ciclos de contratos y terminación de obras», que provocan oscilaciones. Y puso ejemplos, como la conclusión e inauguración de algunos tramos de la Autovía del Cantábrico, mientras que otros ya licitados y adjudicados todavía no han empezado.

Torre admitió que en los próximos meses se puede detectar un incremento del paro en la construcción, pero se mostró confiado en que no se producirá un descenso brusco basándose en tres razones. Una de ellas es que aún queda mucha obra pública por ejecutar en Asturias, algunas de ellas grandes infraestructuras como el tramo de autovía Unquera-Llanes, aún sin licitar, o la nueva comunicación de Oviedo a Salas-La Espina, señaló, entre otros ejemplos.

Otra de las razones se sustenta en los planes urbanísticos de varios concejos turísticos, «que supondrán un tirón para la construcción y venta de viviendas de segunda residencia, a cuyos compradores les afecta menos la subida de las hipotecas». Por último, el Consejero indicó que aún quedan «bastantes obras en los espacios mineros, que supondrá la contratación de empresas de la construcción». En definitiva, a juicio de Graciano Torre, «no hay que ser alarmistas y fijarse sólo en lo que ocurre un mes determinado para hablar de la tendencia; me parece un poco arriesgado».

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) señalaba, en su último boletín de coyuntura, correspondiente al mes de junio, que, pese a la tendencia positiva de la economía asturiana, se advertía de la «pérdida de pulso» del sector de la construcción en Asturias, a lo que el Consejero respondió que esa tendencia no se puede «negar» y aseguró «respetar» las conclusiones de Sadei, al ser fruto del trabajo de un «gran equipo de analistas». El Consejero insistió en la idea de que «los datos confirman que la tendencia año tras año y mes tras mes del Principado es el aumento de empleo y la reducción de las tasas de desempleo».

Torre destacó el aumento de los contratos indefinidos en lo que va de año, que ya se elevan a 20.708, aunque admitió que sigue siendo superior la contratación temporal y mostró su confianza en que la diferencia decrezca en los próximos meses.

Los sindicatos UGT y CC OO valoraron positivamente la reducción del paro, pero alertaron de nuevo ante la elevada eventualidad e insistieron en la necesidad de negociar un nuevo pacto de concertación social que favorezca un nuevo modelo productivo.

lUGT. El sindicato destaca el elevado paro femenino, el aumento del desempleo en la industria, con un incremento interanual del 5 por ciento, y la elevada tasa de contratos temporales, que se sitúa en parámetros de uno indefinido por cada once eventuales.

lCC OO. La formación sindical insiste en el incremento del paro en la industria, «con 257 parados más que hace un año», y la eventualidad, agudizada por el período estival. Es fundamental, afirma, negociar un pacto social más ambicioso y con más fondos.