Barcelona / Madrid

La Fiscalía Anticorrupción apuntó ayer que la denuncia contra la Mutua Universal de Barcelona por supuesta desviación de fondos públicos para fines privados se centra en su director gerente, Juan Aicart Manzanares, y en «varios de sus más directos colaboradores», y no contra la junta directiva y su presidente, Juan Echevarría, como se había especulado. Sin embargo, añadió que los imputados pueden «aumentar o disminuir». El secretario general de la Seguridad Social, Octavio Granados, afirmó que está a la espera de las alegaciones de la Mutua para aplicar, o no, medidas cautelares sobre la entidad.

La Federación ASPA, patronal que agrupa a servicios de prevención laboral ajenos, ha denunciado también ante el Ministerio de Trabajo a la mutua de Mapfre, la primera de España, por supuestas irregularidades similares a las detectadas en Mutua Universal.

Según «Efe», la denuncia se cursó el 16 de noviembre ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social por la sospecha de que la mutualidad podría estar desviando fondos públicos, procedentes de las cuotas que cobra del Estado por accidentes laborales, a negocios particulares. ASPA acusa a Mapfre de supuesto fraude a la Seguridad Social, de cesión de trabajadores y de vulnerar la libre competencia.