Oviedo

El secretario general de la Federación estatal de Construcción, Metal y Afines de UGT (MCA-UGT), el asturiano Manuel Fernández (Lito), anunció ayer su cese como miembro del consejo de administración de Arcelor-Mittal en cumplimiento con el acuerdo que esta organización sindical mantiene con su homóloga de CC OO por la que ambos sindicatos se turnan en el desempeño de la representación sindical en el consejo de la mayor compañía siderúrgica del mundo, que tiene en Asturias más de 7.000 trabajadores.

Fuentes de CC OO explicaron ayer a este diario que este sindicato aún no ha decidido qué persona relevará a Lito en esa representación. Los mandatos de los consejeros en Arcelor-Mittal son de cinco años, pero UGT y CC OO se reparten por mitades ese período. El sustituto de Lito estará 2,5 años, el tiempo que éste llevaba en el actual mandato.

Lito y el líder de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, reiteraron ayer en Avilés su petición para que Arcelor acometa un nuevo plan de inversiones en la región y amplíe la capacidad de cabecera. UGT pide incrementar la capacidad de producción de acero líquido en un millón de toneladas, hasta los 5,7 millones.