Oviedo, J. L. S.

Francisco González es el presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan del Principado de Asturias. Este empresario ovetense niega que se hayan pactado precios en el sector asturiano, y asegura que el problema estratégico es la presión de los supermercados.

-¿Se han pactado precios entre las empresas del sector?

-Nuestra opinión es muy clara. Desde la asociación no ha habido ningún acuerdo para subir los precios. Sólo hay que comprobarlo en el terreno. En cada despacho el pan tiene un precio diferente.

-Entonces, ¿a qué se debe la apertura del expediente por parte de Competencia?

-Las acusaciones no tiene ni pies ni cabeza. Antes de que se liberalizaran los precios del sector, hace más de 25 años, había una lista sellada en la que se establecían los precios del sector, pero desde entonces no ha habido ningún pacto. Además, ellos se basan en informaciones públicas en las que nosotros anunciamos que los precios podrían subir, pero en ningún caso se dice hasta dónde. Muchos establecimientos decidieron incrementar los precios durante el año pasado debido al encarecimiento de las materias primas, pero no se les marcó ninguna pauta.

-¿Cuál será el siguiente paso que de ahora la asociación?

-Hemos puesto el caso en manos de nuestros abogados en Madrid para que realicen las alegaciones oportunas.

-¿Cuál es el problema que tiene el sector en Asturias?

-Los supermercados están acabando con las panaderías. Cada día en Asturias se cierran más despachos porque no pueden hacer frente a las medianas superficies. Estos supermercados usan el pan como gancho bajando precios para atraer a los compradores.