Oviedo, J. C.

El debate que vivirá Clas durante más de un mes sobre la reforma histórica que plantea el sector oficial de Central Lechera Asturiana y que afecta a la mayor cooperativa asturiana y al primer grupo lácteo español por volumen de materia prima girará sobre media docena de conceptos. Éstos son los fundamentales.

lSociedad agraria de transformación (SAT). Es una figura jurídica de espíritu cooperativo pero no una cooperativa en sentido estricto. Se creó en 1981 para dar encaje en la nueva ordenación legal de la democracia a los antiguos grupos sindicales de colonización, vinculados al Sindicato Vertical del franquismo. Central Lechera Asturiana (Clas) nació en 1967 como grupo sindical de colonización.

lSocios activos. De los 7.470 ganaderos que hoy forman Clas como socios, sólo 1.280 son activos, es decir, siguen produciendo leche y entregándola a la SAT, que a su vez la aporta a la industria láctea Corporación Alimentaria Peñasanta, S. A. (Capsa), fabricante de los productos Central Lechera Asturiana, Ato y Larsa, y de la que Clas posee la hegemonía (56,39%).

lSocios pasivos. Son los ganaderos que ya no están activos y que, por lo tanto, no entregan leche, pero que siguen siendo titulares de participaciones en Clas. Cobran, al igual que los activos, una remuneración por los beneficios de Clas, que se nutren de los pagos de Capsa a sus accionistas. Los activos cobran además un precio con prima por la leche. Los pasivos son mayoría (6.190), pero los activos, aunque sólo son el 18% de los socios y tienen el el 25% del capital, controlan el 86,2 por ciento de la capacidad de decisión. Éste es uno de los argumentos por los que el sector oficial considera que esta situación es cuestionable ante los tribunales.

lFutura SAT. El sector oficial de Clas plantea que la actual SAT se divida en dos organizaciones societarias. Una de ellas seguiría siendo una SAT, pero no tendría más patrimonio que los tanques de recogida y su única función sería la aportación de leche y el suministro de piensos y otros servicios. Estaría formada sólo por los 1.280 socios que producen leche.

lSociedad limitada. El resto del patrimonio de la actual Clas (la marca Central Lechera Asturiana y sus participaciones de control en Capsa y otras sociedades) se desgajaría de la SAT y se integraría en una sociedad limitada en la que participarían la totalidad de los 7.470 socios en pie de igualdad de derechos y obligaciones, sin distingos entre activos y pasivos. Una sociedad limitada es una de las formas de sociedad mercantil capitalista. A diferencia de las sociedades anónimas, aquí el capital está repartido en participaciones (y no en acciones) y por ello nunca pueden cotizar en bolsa. El capital mínimo de constitución exigido también es menor. Sus participaciones, a diferencia de las de la SAT, son de libre transmisión (compra y venta) pero, a diferencia de la sociedad anónima, el resto de participantes tiene un derecho preferente de adquisición.

lSociedad patrimonial. Se dice que esta sociedad limitada será una compañía patrimonial porque por tal se entienden las sociedades cuya única actividad consiste en gestionar un patrimonio. En este caso su patrimonio estaría formado por la marca y por las participaciones accionariales de la actual Clas.