Oviedo, J. L. S.

José Armando Tellado se incorporó hace unos días a la dirección general de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa). Lo hizo en un momento clave para afrontar la reforma de Central Lechera Asturiana. Este gallego (natural de Lugo), de 38 años, se confiesa como un gran aficionado al atletismo, donde ha competido a nivel popular en la distancia de maratón, con siete participaciones hasta la fecha, y en la de 10 kilómetros.

Con este nombramiento, Capsa recupera la figura de director general, de la que carecía desde el año 2003. Tellado lleva ya más de nueve años vinculado a la compañía asturiana, en la que entró como marketing mánager de leche en 1999. Su trayectoria dentro de la entidad ha tenido altibajos. Dos años después de entrar se hizo cargo de la dirección de marketing, y en 2005 pasó a la subdirección del departamento. Antes de desembarcar en Asturias, en 1996, el gallego ocupaba el puesto de asistente del jefe de producto de detergentes de la marca Mimosín, tras una breve experiencia internacional en la compañía farmacéutica Smithkline Beecham, en 1997, en el área de marketing de productos sin receta.

Mediante esta designación, el consejero delegado de Capsa y primer ejecutivo del grupo, Pedro Astals, pretende dotar de mayor carácter ejecutivo al siguiente nivel directivo y delegar buena parte de la gestión del día a día para concentrarse sobre todo en el diseño de las estrategias de futuro y de desarrollo del grupo, en la convicción de que el sector lácteo español va a afrontar un proceso de concentración con desaparición o absorción de operadores por los más grandes para dotarse de masa crítica y economías de escala frente a la presión de la gran distribución comercial y la competencia de grupos lácteos extranjeros. El nuevo «staff» de la empresa queda configurado por Pedro Astals como consejero delegado, Tellado como director general y Francisco Javier Echevarría como subdirector general.