El crecimiento de la economía en Asturias descenderá desde el 3,3 por ciento registrado el pasado año hasta el 2,9 por ciento en 2008, según un estudio de Caja España, informa «Efe». Esta predicción apunta a que la economía asturiana crecerá dos décimas más que la media española, que será del 2,7 por ciento este año.

La predicción de Caja España para Asturias es coincidente con la que hizo en enero la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y la que formuló Hispalink en febrero: en los tres casos se apunta a un crecimiento del PIB del 2,9 por ciento, con lo que Asturias crecerá en 2008 por encima de la media española. Los tres estudios discrepan, sin embargo, sobre la cuantificación del aumento esperable para este año del PIB nacional. Funcas prevé un 2,6; Caja España, un 2,7, e Hispalink, un 2,8 por ciento.

La previsión de Caja España indica que las tasas de crecimiento para 2008 serán en el conjunto de España claramente inferiores a las de 2007 y que en las comunidades de Cataluña y el País Vasco se situarán en el 2,7%, el porcentaje más bajo de todas las regiones.

La desaceleración prevista será en Asturias de cuatro décimas respecto a 2007, mientras que en el conjunto del país será de 1,1 puntos, al pasar del 3,8 por ciento del pasado ejercicio a un crecimiento del 2,7 por ciento para el actual, según Caja España.