El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció hoy que la economía esta registrando una fuerte desaceleración al apuntar que el crecimiento interanual del primer trimestre ha sido "bastante inferior" al del periodo precedente, el cuarto trimestre de 2007, donde fue del 3,5 por ciento.

Durante su intervención en la segunda jornada del XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Solbes añadió que el avance del Producto Interior Bruto "bajará claramente" del 3,5 por ciento, si bien insistió en que el crecimiento del conjunto del año no será el que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas estimaciones, a su juicio, están "desviadas hacia la baja".

El FMI prevé un crecimiento para la economía española del 1,8 por ciento para este año y del 1,2 por ciento para 2009.

Por otro lado, Solbes auguró que "a finales de 2010 o principios de 2011", el crecimiento económico español estará "próximo al 3 por ciento", y ello hará que el superávit público vuelva a estar en el entorno del 2 por ciento del PIB.

Solbes señaló que no debería registrarse déficit "ningún año", aunque reconoció que eso depende del crecimiento económico. EFE